Erosión remontante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lavaka (en malgache: agujero) activa en el lado derecho y lavakas anteriores, inactivas, a la izquierda. Este relieve erosivo se produce por erosión remontante de barrancos que drenaban los bordes de la colina inicialmente intacta.

Se denomina erosión remontante al proceso de expansión de una cuenca hidrográfica mediante la erosión o incisión fluvial en la parte alta de sus ríos o barrancos. La incisión fluvial tiene lugar en las zonas donde hay suficiente área de drenaje (es decir, suficiente escorrentía) y se forma un canal fluvial capaz de arrastrar grava y rocas. Al incidir en la roca, el canal genera una mayor pendiente con respecto a la parte inmediatamente superior de la cuenca de captación, lo cual favorece la propagación de la incisión río arriba.

Se produce por lavado pluvial, embarrancamiento (gullying), sapping y la caída de material en la cabecera del valle en proceso de crecimiento.

Si la pendiente o la precipitación es más abundante en un lado de la divisoria de aguas entre dos cuencas hidrográficas, entonces la incisión de los ríos será mayor en ese lado y la cuenca correspondiente ganará progresivamente superficie a la vecina, pudiéndose producir capturas fluviales.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]