Eros y Psique (Gérard)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Eros y Psique
Año 1798
Autor François Gérard
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Neoclasicismo
Tamaño 186 × 132
Localización Museo del Louvre, París, Bandera de Francia Francia
País de origen Francia

Eros y Psique, también conocida como Psique recibiendo el primer beso de Cupido, es una pintura al óleo realizada por François Gérard en 1798. Se expone en el Museo del Louvre de París con número de inventario 4739.[1]

La joven princesa Psique es sorprendida por el primer beso de Cupido, o el Amor, que es invisible para ella. El mito antiguo que aquí se cuenta es una historia de amor pero también una alegoría metafísica: Psique es la personificación del alma humana. La obra pintada por Gérard, que había sido alumno de Jacques-Louis David,[2]​ atestigua la evolución del neoclasicismo hacia la expresión de la sensualidad y hacia una cierta abstracción formal.

La relación entre Cupido y Psique se inspira en su presentación en Las metamorfosis de Apuleyo,[3]​ y fue un tema que apreciaron los artistas neoclásicos, pintores, escultores y literatos. Los gestos de Eros, dios del Amor, son medidos, carentes de pasión y entrega. Las líneas del cuerpo reflejan la atención que se concede a la anatomía. La expresión de Psique denota una relajación serena pero distante, como esforzándose en ocultar sus sentimientos. La capacidad del artista se aprecia en la transparencia del vaporoso paño que cubre las piernas de la joven.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Página del museo» (en francés). Consultado el 24 de mayo de 2013. 
  2. «artehistoria.jcyl.es». Consultado el 20 de enero de 2020. 
  3. Hagstrum, Jean H. (1977). «Eros and Psyche: Some Versions of Romantic Love and Delicacy». Critical Inquiry 3 (3): 521-542. ISSN 0093-1896. Consultado el 19 de abril de 2022. 

Enlaces externos[editar]