Ernst Stuven

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Florero, óleo sobre lienzo, 78 x 62 cm, Madrid, Museo Lázaro Galdiano.

Ernst Stuven (Hamburgo, c. 1657 – Róterdam, 1712), fue un pintor de origen alemán activo en los Países Bajos donde se especializado en la pintura de bodegones de flores y frutas en el estilo de la escuela barroca neerlandesa.

En 1675 se trasladó a Ámsterdam para estudiar con Johannes Voorhout, a quien podría haber conocido en Hamburgo, para acercarse luego a los bodegonistas Willem van Aelst y Abraham Mignon.[1] En Ámsterdam alcanzó cierto renombre como maestro independiente hasta que su temperamento violento lo llevó a la cárcel y al destierro en Róterdam.[1] Según Arnold Houbraken, en 1697 fue condenado a doce años de prisión a causa de los malos tratos infligidos a uno de sus discípulos, Willem Grasdorp, también pintor de flores, al que retuvo cuando trató de escapar de su compañía, enfrentándose también violentamente a la madre del muchacho. Sin embargo, y siempre según Houbraken, pudo salir de la cárcel por buena conducta antes del cumplimiento de la sentencia para marchar a Haarlem primero y luego a Róterdam, donde trabajó para un caballero por un ducado diario, comida y alojamiento.[2]

Referencias[editar]

  1. a b Stuven, Ernst, en Rijksbureau voor Kunsthistorische Documentatie (RKD).
  2. Houbraken, biografía de Ernst Stuven en De groote schouburgh der Nederlantsche konstschilders en schilderessen, 1718.

Enlaces externos[editar]