Ernst Jacob Lennart von Post

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ernst Jakob Lennart von Post
Lennart von post.jpg
Lennart von Post
Nacimiento 16 de junio de 1884
Johannesberg, Västerås, Condado de Västmanland, Suecia
Fallecimiento 11 de enero de 1951
Residencia Flag of Sweden.svg Suecia
Nacionalidad sueco
Campo Geología, Botánica, Palinología
Instituciones Servicio de Geología Sueco, Stockholms Högskola
Alma máter Universidad de Upsala
Conocido por Palinología, Geología del Cuaternario
Abreviatura en botánica L.Post

Ernst Jakob Lennart von Post ( 6 de junio de 1884-11 de enero de 1951[1] ) fue un naturalista y geólogo sueco. Fue el primero en publicar análisis cuantitativos de polen y está considerado uno de los fundadores de la Palinología. Fue profesor en la Universidad de Estocolmo de 1929 a 1950.

Primeros años[editar]

Lennart von Post nace en Johannesberg, cerca de Västerås en el condado de Västmanland, Suecia. Fue único hijo. Su padre servía en las Fuerzas Armadas de Suecia, como juez, abogado, aunque también trabajó en la esfera civil como abogado, granjero y asistente Cantonal del Juzgado. Su madre Beata Jacquelina Charlotta Christiana Nisbeth fallece un año después que él.[2]

Educación[editar]

Estudia Geología en la Universidad de Upsala de 1902 a 1907, y obtiene su grado de licenciado. Sus profesores como A.G. Högbom, habían desarrollado el concepto del ciclo geoquímico del carbono[3] y Rutger Sernander, con la secuencia del Pleistoceno y la Teoría climática Blytt-Sernander. Von Post comienza a trabajar en una historia del desarrollo de la marga Mästermeyer en Gotland, con Jakob Ljungqvist en 1902.[2] Así fue la primera investigación sobre tales aspectos geocronológicos, y ya en 1903 saca su 1ª publicación, describiendo la pared Littorina. Este Art. fue importante pues describía, anexo con otro Art. de Kjellmark, las capas de conchas de Littorina en exposiciones de playas, ayudando a estimar el ajuste postglaciar y la ingresión marina postglaciar en Suecia.[4]

Carrera científica[editar]

Von Post trabaja para el Swedish Geological Survey durante 21 años como especialista en turba. En ese periodo desarrolla la técnica del uso de los granos de polen encontrados en muestras de perfiles geológicos, para construir estratigramas que pudieran usarse para correlacionar capas de turba locales. Hacia 1916, junto con la obra de (Gustav?) Lagerheim para N.O. Holst,[5] establece el concepto del uso de polen para describir la migración de especies vegetales y los cambios en el Nº relativo de plantas.[2] Esa obra logra en la publicación de 1916 describir el primer diagrama de polen, el mismo que von Post presenta en su ahora famosa conferencia en Christiania, aunque los dos pertenecían a diferentes materias.[2]

Su obra fue seminal en el nacimiento del campo de la palinología; aunque debe reconocerse que von Post publicaba en un lenguaje muy críptico, e inentendible para grandes audiencias, como si lo lograba Gunnar Erdtman.[6] von Post influyó enormemente, en los trabajos de palinólogos como Gunnar Erdtman, Knut Fægri y otros. Y es notable como la existencia de una relación conflictiva entre Erdtman y von Post, hizo que Erdtman permaneciera en relativa oscuridad en la Academia por varios años.[6]

Galardones y reconocimientos[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura L.Post se emplea para indicar a Ernst Jacob Lennart von Post como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

  1. Obituario por J. Iversen (1951); Bulletin of the Geological Society of Denmark 12(1): 155-119 texto en danés
  2. a b c d Manten, A.A. (1967). «Lennart von Post y la fundación de la moderna Palinología». Review of Palaeobotany and Palynology 1:  pp. 11–22. doi:10.1016/0034-6667(67)90105-4. 
  3. Berner, R. A. (1995). «AG Hogbom y el desarrollo del concepto del ciclo geoquímico del carbono». American Journal of Science 295:  pp. 491–495. 
  4. von Post, L. (1933). «A Gothiglacial Transgression of the Sea in South Sweden». Geografiska Annaler 15:  pp. 225–254. doi:10.2307/519462. 
  5. Holst, N.O. (1909). «Postglaciala tidsbestämningar». Sveriges Geol. Undersökn. Årsbok. Ser. C: Avhandl. och Uppsat.:  pp. 216. 
  6. a b Faegri, Knut (1973). «In memoriam: O. Gunnar E. Erdtman». Pollen & Spores 15:  pp. 5–12. http://www.palynology.org/history/erdtman.html. 

Enlaces externos[editar]