Ernst Gräfenberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ernst Gräfenberg (Adelebsen junto a Göttingen, 26 de septiembre de 1881 - Nueva York, 28 de octubre de 1957) fue un ginecólogo alemán.

Vida[editar]

Ernst Gräfenberg fue el hijo menor de Salomon Gräfenberg, el cual tenía una tienda de ferretería. Después ir a primaria en Adelebsen, Ernst se fue al actual Max-Planck-Gymnasium en Gotinga, donde dio su examen de bachillerato. Gräfenberg estudió medicina en Gotinga y Múnich. El 10 de marzo de 1905 en Gotinga fue promovido con su trabajo Die Entwicklung der Knochen, Muskeln und Nerven der Hand und der für die Bewegungen der Hand bestimmten Muskeln des Oberarms (esp. El desarrollo de los huesos, músculos y nervios de la mano y los músculos determinados del antebrazo para el movimiento de la mano). A su trabajo se le adjudicó el premio de la Petsche-Stiftung (institución Petsche).

Tras obtener su doctorado, trabajó durante algún tiempo en la Clínica Oftalmológica de la Universidad de Wurzburgo aunque en el mismo año se cambió a la clínica ginecológica de la Universidad de Kiel, donde trabajó para Richard Werth y a partir de 1908 para Johannes Pfannenstiel. En ese periodo en Kiel, publicó varios trabajos sobre la metástasis(teoría Gräfenberg) y la implantación del huevo. En 1910, se mudó a Berlín donde fue jefe de la sección de ginecología del Hospital Berlin-Britz.

Participó como voluntario en la primera guerra mundial, y recibió por ello la cruz de hierro de primera y segunda clase. Al finalizar la guerra, volvió a su puesto en Berlín, y en 1921 se casó con Rosa Goldschmidt (*24 Julio 1898, Mannheim). El matrimonio, que no tuvo hijos, se divorció en 1924. Rosa se casó en segundas nupcias con el Doctor Franz Ullstein, hijo de Leopold Ullstein, y en terceras nupcias con Armin Widekind Bela Erich Maria Gottschalk, conde de Waldeck. Bajo el nombre de Rosie Waldeck publicó varios libros.

En 1933 se le expulsó de su trabajo en el hospital, al igual que otros médicos judíos. Así mismo, en 1939 se le retiró el título de doctor (que luego le fue devuelto en 1954). A pesar de los avisos constantes, se sentía seguro en Berlín, hasta que fue arrestado en 1937. Estuvo encerrado hasta 1940 en Brandenburgo y le fue impuesta una multa de 199.000 Reichsmark. Gracias a las ventas de unas tierras, y sobre todo, gracias a la ayuda recibida por parte de amigos extranjeros como Margaret Sanger, tras su liberación, viajó por Siberia y Japón hasta California. Murió en Nueva York el 28 de octubre de 1957.

Trabajo e investigación[editar]

Se conoce a Gräfenberg por sus estudios de los sistema genital femenino en especial en relación con el orgasmo. Diseñó el anillo Gräfenberg y realizó estudios sobre la eyaculación femenina, pero sobre todo es conocido por sus estudios del punto Gräfenberg o punto G.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]


Enlaces externos[editar]