Ernst Georg Ravenstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ernst Georg Ravenstein a fines del siglo XIX

Ernst Georg Ravenstein ( Frankfurt del Meno, 3 de diciembre de 1834 - 13 de marzo de 1913) fue un geógrafo y cartógrafo inglés de origen alemán.

Biografía[editar]

Ernst Georg Ravenstein nació en Frankfurt del Meno, Alemania. Cuando tenía 18 años se hizo alumno de August Heinrich Petermann, fundador de la famosa revista científica de geografía Petermanns Geographische Mitteilungen. Después de mudarse a Inglaterra, trabajó durante 20 años (1855-75) en el Departamento de Topografía de la Secretaría de Guerra (The War Office). Estuvo durante mucho tiempo en los directorios de la Royal Statistical Society y de la Royal Geographical Society y fue profesor de Geografía en el Bedford College, en 1882 y 1883. Fue el primero en recibir la medalla de oro de la Reina Victoria de la Royal Geographic Society (1902). Su Atlas Sistemático (Systematic Atlas) de 1884 puso en la práctica muchas de las útiles ideas del autor sobre los métodos para enseñar Cartografía. Su Mapa del África Ecuatorial (1884) fue el mapa más destacado de esta parte del continente africano que se había hecho hasta dicha fecha ([1] ).

Ravenstein también escribió varios libros y artículos de Geografía, de Estadística y Demografía así como numerosas obras de Cartografía. Entre sus obras se pueden citar:

  • The Russians on the Amur (1861) (Este texto completo, en inglés, puede ser consultado en Google Books:[3]).
  • Handy volume Atlas (1895; séptima edición, 1907)
  • The New Census Physical, Pictorial, and Descriptive Atlas of the World (1911)
Mapa etnográfico de Turquía en Europa por Ernst Ravenstein.

Las «leyes» de las migraciones[editar]

E. G. Ravenstein fue el demógrafo que primero habló de las «leyes» de las migraciones al analizar desde el punto de vista estadístico, los lugares de residencia de la población inglesa de dos censos consecutivos, a finales del siglo XIX. Desde luego, hablar de leyes en un análisis demográfico parece ser algo demasiado tajante, y por eso se indica entrecomillado este término. Esas leyes serían pues, una especie de estructuras o patrones, es decir, rasgos o características que pueden observarse mediante la comparación de los datos demográficos en los que se reflejan los cambios espaciales de la población. Y de la comparación de dichos patrones de distribución entre dos épocas distintas, surgen los procesos geográficos que nos aclaran la evolución temporal de dichos patrones. Sus conclusiones, que se aplican en su mayor parte al éxodo rural, fueron, en aquella ocasión ([2] y [3] ) las siguientes:

  • la mayoría de los migrantes procede de una corta distancia;
  • las mujeres emigran en mayor número que los hombres;
  • cuando la distancia es muy grande, predomina el sexo masculino.
  • los emigrantes del medio rural se dirigen, cuando realizan largos desplazamientos, únicamente a las ciudades más grandes;
  • si la distancia es bastante grande, tiene lugar una especie de migración por etapas, en la que los lugares dejados vacantes al emigrar, pueden ser ocupados por migrantes de áreas más alejadas. La migración por etapas suele dirigirse a centros poblados progresivamente mayores;
  • las corrientes migratorias principales generan unas corrientes secundarias que suelen ser compensatorias, de menores proporciones y en sentido inverso.
  • en el éxodo rural predomina la población joven (adolescentes y adultos jóvenes);
  • los nacidos en las ciudades son menos migrantes que los nacidos en el medio rural ([4] ).

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Biografía de Ernst Georg Ravenstein en la Enciclopedia Británica de 1922 (en inglés): [1]
  2. RAVENSTEIN, E. G. "THE LAWS OF MIGRATION". London: Journal of the Royal Statistical Society - vol. 48, june, 1885, pp. 167 - 227.
  3. RAVENSTEIN, E. G. "THE LAWS OF MIGRATION". London: Journal of the Royal Statistical Society - vol. 52, june, 1889, pp. 241-301.
  4. Adaptado de un artículo en inglés: Ernest George Ravenstein: The Laws of Migration, 1885. By John Corbett [2]