Ernst Ferdinand Sauerbruch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ernst Ferdinand Sauerbruch
Bundesarchiv Bild 183-R45871, Prof. Dr. Ferdinand Sauerbruch.jpg
Ferdinand Sauerbruch (1932)
Nacimiento 3 de julio de 1875
Barmen
Fallecimiento 2 de julio de 1951
Berlín
Nacionalidad alemán
Ocupación cirujano
Empleador Universidad de Múnich, Universidad de Zúrich, Universidad de Marburgo
[editar datos en Wikidata ]
Ernst Ferdinand Sauerbruch.

Ernst Ferdinand Sauerbruch, conocido como Ferdinand Sauerbruch (* 3 de julio de 1875, Barmen, localidad que hoy pertenece a Wuppertal - † 2 de julio de 1951, Berlín), famoso cirujano alemán. Está considerado el más importante e influyente cirujano de la primera mitad del siglo XX.

Su camino como cirujano le llevó en 1928 al famoso hospital de la Charité en Berlín, donde permaneció hasta 1949. Antes, desde 1903, había trabajado en la Clínica Universitaria de Breslau como asistente del profesor Johannes von Mikulicz-Radecki; allí, tras algunos fracasos, desarrolló la cámara de baja presión, con la que posibilitó las operaciones a tórax abierto y dio inicio a la cirugía de tórax.

Su nombre aparece en historias de iatrogenesis (efectos adversos a resultas de un tratamiento médico), ya que, avanzado en edad, comenzó a realizar operaciones absurdas en muchos pacientes, con resultados fatales. Aunque sus colegas detectaban sus errores, nadie lo detuvo debido a su fama y poder (Youngson, 1997).

Su relación con el nacionalsocialismo fue muy ambigua. Su experiencia médica ayudó a recuperarse de las graves heridas recibidas al coronel de la Wehrmacht, Claus von Stauffenberg, futuro y último conspirador en contra de Hitler.

Bibliografía[editar]

  • Sauerbruch, Ferdinand (1951). Das war mein Leben, Autobiography. 639 páginas. Kindler u. Schiermeyer. 
  • Youngson, R.M. (1997). «The demented surgeon is operating». Medical Curiosities. New York: Carrol & Graf. 

Enlaces externos[editar]