Ernie Bushmiller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ernie Bushmiller
Comic image missing.svg
Sin imagen disponible
Nombre de nacimiento Ernest Paul Bushmiller, Jr.
Nacimiento 23 de agosto de 1905]
Bronx, Nueva York
Defunción 15 de agosto de 1982
Bronx, Nueva York
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Seudónimo "Ernie"
Ocupación Dibujante, escritor
Premios Premio Comic Strip
Premio Reuben
[editar datos en Wikidata ]

Ernest Paul "Ernie" Bushmiller, Jr. (nace el 23 de agosto de 1905 en el Bronx, Nueva York, Estados Unidos y muere el 15 de agosto de 1982, también en los Estados Unidos). Fue un caricaturista y guionista de cómics, estadounidense, muy prestigioso en su época.

Historia[editar]

Ernie Bushmiller nace en el seno de una familia humilde de inmigrantes. A los 14 años se ve obligado a abandonar sus estudios secundarios ante la necesidad de tener que trabajar para ayudar a sus padres en el mantenimiento de la familia. Su primer trabajo es como aprendíz en el periódico New York World, no obstante y debido a su pasión por el dibujo, se inscribe como alumno -nocturno- en la National Academy of Design (Academia Nacional de Arte) para perfeccionar sus dotes naturales como dibujante.

En 1925, el caricaturista Larry Whittington, creador del cómic Fritzi Ritz comienza a producir una nueva historieta denominada Mazie the Model. Es entonces cuando le es ofrecida a Bushmiller la continuidad del cómic Fritzi Ritz, con la condición de que su nombre no aparezca oficialmente, hasta mayo de 1926.

En 1930 Ernie Bushmiller se casa con Abby Bohnet, de la unión de dicho matrimonio no ha quedado descendencia.

Durante el año 1931 Bushmiller incursiona en el mundo del cine, creando algunos guiones (gags) para el famoso cómico Harold Lloyd, con motivo del papel que este último iría a representar en el film Movie Crazy.

Bushmiller también crea -durante el año 1932- la tira Phil Fumble, cuyas ediciones perduran hasta el año 1938 con muy buena repercusión.

En el año 1933 Ernie introduce en la tira al personaje "Nancy" (Periquita) y como resultado de la popular aceptación de dicho personaje, éste comienza, a cobrar cada vez más importancia en la historieta y finalmente su autor, decide cambiar el nombre del cómic, en el año 1938, por el de Nancy, que queda como título definitivo.

Bushmiller ha sido uno de los miembros fundadores de "The National Cartoonists Society".

En 1979, Ernie Bushmiller fue diagnosticado con el mal de Parkinson, no obstante ello continuó su produción de la tira Nancy con la ayuda de dos asistentes: Will Johnson y Al Plastino.

En agosto de 1982, Bushmiller muere víctima de un ataque al corazón.

Homenajes[editar]

La creación lograda y exitosa de la tira diaria "Nancy" fue destacada por otros artistas que en varias ocasiones así lo demostraron: Andrés Warhol realizó una pintura, en 1961, basada en " Nancy"; este artista y el poeta Joe Brainard hicieron numerosos trabajos también basados en "Nancy"; y muchos dibujantes han producido obras, inspirados directamente en el arte de Bushmiller, incluyendo a Spiegelman, Bill Griffith, y otros. El diccionario estadounidense de la herencia utiliza una tira de "Nancy" para ilustrar su entrada en el capítulo dedicado a las historietas.

Distinciones y premios recibidos[editar]

  • Comic Strip Award.
  • Reuben Award (en 1976 por su creación de "Nancy").
  • Placa recordatoria en el Bronx - Nueva York. [1]

Otras Referencias[editar]

  • Syndicated Comic Strips and Artists, 1924-1995: The Complete Index.
  • CA: Comics Access, 1995.
  • ISBN 0-9700077-0-1.
  • NCS Awards.

Enlaces externos[editar]