Ernesto Ekaizer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ernesto Ekaizer (Buenos Aires, 1949) es un periodista argentino afincado en España. Está casado y tiene tres hijos.

Es autor, entre otros, del libro Indecentes, publicado en 2012, donde interpreta la crisis económica de 2008 en adelante, y de manera específica la española como una estafa a la sociedad por parte del sector financiero nacional e internacional.[1]

Carrera profesional[editar]

Nacido en Buenos Aires, en el seno de una familia emigrante de origen judío askenazí, por línea paterna, tras trabajar en la revista Panorama y el diario La Opinión (entre otras publicaciones argentinas), se trasladó a España, donde fue redactor jefe del diario barcelonés La Vanguardia en Madrid, columnista de la revista Cambio 16, subdirector de la revista El Globo y director del diario económico Cinco Días. Colaborador asiduo en radio y televisión.

Diario El País[editar]

En 1998 fue contratado por el diario español El País como enviado especial para cubrir los acontecimientos relacionados con el caso Pinochet. Ekaizer narró los episodios judiciales del exmandatario chileno en Londres, y siguió la evolución política y diplomática del caso, que se desarrolló en Madrid, Santiago de Chile, Londres, Nueva York y Washington. Este seguimiento del caso le permitió realizar el guion del documental Augusto Pinochet, prisionero de la ley, para el canal Tele 5, colaborando también en la dirección del mismo; como consejero técnico, colaboró con Patricio Guzmán en la realización de su film El caso Pinochet. Ekaizer obtuvo el premio Ortega y Gasset de periodismo en mayo del año 2000 por sus trabajos sobre el caso Pinochet. Tres años después publicó el libro Yo, Augusto sobre el dictador chileno.[2]

Desde El País, Ekaizer cuestionó el tratamiento dado a los atentados del 11-M en Madrid por otros medios de comunicación, con duras críticas a Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo y a Federico Jiménez Losantos, director del programa «La Mañana» de la cadena de radio COPE y vicepresidente de Libertad Digital.[3] También publicó las actas de la reunión en un rancho de Crawford del entonces presidente español José María Aznar con el presidente de los Estados Unidos George W. Bush tres semanas antes del ataque estadounidense a Irak, en las que el presidente español solicitaba a su homólogo estadounidense argumentos para contener la presión de la opinión pública española.[4]

Diario Público[editar]

En 2008, tras alcanzar el puesto de adjunto al director de El País, Ekaizer abandonó el diario para incorporarse el 1 de febrero al nuevo diario Público, fundado en 2007. Asumió el puesto de editor ejecutivo, coordinando también el consejo asesor a la dirección en su línea editorial y escribiendo como analista y columnista.[5]

Televisión[editar]

Desde principios de la década de 2000 participa asiduamente en tertulias periodísticas sobre actualidad política para televisión, en programas como La mirada crítica, Ruedo ibérico, Al rojo vivo, Las mañanas de Cuatro y Madrid opina. Sin olvidar Espejo Público.

Obras de Ernesto Ekaizer[editar]

Ekaizer es autor de los siguientes libros:

  • José María Ruiz Mateos, el último magnate (1985)
  • Banqueros de rapiña (1994)
  • Vendetta (1996)
  • El farol (1997)
  • Yo, Augusto (2003)
  • Guerra y castigo (2004)
  • Indecentes. Crónica de un atraco perfecto (2012) [1]
  • El caso Bárcenas (2013)

Bibliografía[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b Indecentes, Ernesto Ekaizer, Espasa, 2012 página web del libro
  2. «Los internautas preguntan a Ernesto Ekaizer». ElPaís.com (11 de Septiembre de 2003). Consultado el 22 de marzo de 2009. «El 11 de septiembre de 1973 un golpe militar liderado por el general Augusto Pinochet derrocaba el Gobierno de Salvador Allende. Después de tres años de investigación, el periodista Ernesto Ekaizer publica el libro Yo, Augusto sobre el dictador chileno. Coincidiendo con el 30 aniversario del golpe. El autor ha charlado con los lectores.».
  3. Raúl Vilas (22 de enero de 2008). «Soy Ernesto Ekaizer, del diario El País». Libertad Digital. Consultado el 21 de marzo de 2009.
  4. véanse
    ElPaís.com "ACTA DE LA CONVERSACIÓN ENTRE GEORGE W. BUSH Y JOSÉ MARÍA AZNAR - CRAWFORD, TEJAS, 22 DE FEBRERO DE 2003 "
    ElPaís.com "La prueba de cargo contra Bush y Aznar"
    ElPaís.com "Llegó el momento de deshacerse de Sadam"
    «Los internautas preguntan a Ernesto Ekaizer». ElPaís.com (2 de octubre de 2007). Consultado el 22 de marzo de 2009. «El reportaje Los 'papeles' de Crawford de Ernesto Ekaizer ha trascendido las fronteras. Dicho reportaje aporta la prueba de cargo de que todas las maniobras diplomáticas antes de la invasión de Irak encubrían en realidad la planificación militar. El Adjunto a la dirección de EL PAÍS ha charlado esta tarde con los lectores. Consulta la entrevista, en español e inglés. Read the full chat with E. Ekaizer, the journalist who revealed Aznar -Bush talks».
  5. «Ernesto Ekaizer se incorpora a 'Público'». Público (22 de enero de 2008). Consultado el 21 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]

  • «Los internautas preguntan a Ernesto Ekaizer». El País (12 de Marzo de 2003). Consultado el 22 de marzo de 2009. «El debate en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la amenaza de guerra en Irak vive una semana crucial. La presión diplomática de EE UU para sacar adelante una resolución que avale el ataque se enfrenta al rechazo del bloque liderado por Francia y Rusia. Como enviado especial de EL PAÍS a Nueva York, Ernesto Ekaizer, vive de primera mano estos momentos. El columnista ha contestado a las preguntas de los internautas.».