Ernesto Aurignac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ernesto Aurignac
Información personal
Nombre de nacimiento Ernesto Aurignac Canca
Nacimiento 14 de julio de 1982
Bandera de España Málaga, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Saxofonista, compositor
Años activo 2000-actualidad
Género Jazz
Instrumento Saxofón alto
Sitio web

Ernesto Aurignac es un saxofonista de jazz y compositor español nacido en Málaga en 1982. Es considerado como uno de los saxofonistas más importantes del panorama español actual.[1]​ Además de su faceta como intérprete e improvisador, está considerado uno de los compositores y arreglistas más importantes de su generación. Muestra también un especial compromiso con la enseñanza musical en línea y desarrolla múltiples iniciativas pedagógicas y formativas.

Biografía[2][editar]

Su formación como saxofonista comienza a los 8 años de edad y, aunque cursa estudios clásicos en el conservatorio, crece escuchando discos de jazz, convirtiéndose en un gran aficionado desde edad muy temprana. Con 18 años finaliza los estudios superiores de saxofón clásico en el Conservatorio Superior de Málaga y es entonces cuando se traslada a Barcelona para estudiar jazz, armonía moderna e improvisación. Aunque durante breves periodos de tiempo recibe clases en el Taller de Músics de la ciudad condal, su formación en este ámbito puede considerarse autodidacta.

Ernesto Aurignac ha actuado a lo largo y ancho de toda la geografía española cosechando siempre éxitos de crítica y público. También ha actuado en Estados Unidos, Finlandia, Polonia, Ecuador, Francia, Chile, Australia, Rusia, Alemania, Portugal, Inglaterra,Canadá, México, Hungría, Rumanía, Italia, Dinamarca.

Ha trabajado en multitud de formaciones con músicos de la talla de Chano Domínguez[3]​,[4]Perico Sambeat, Gilad Hekselman, Joe Magnarelli Eric Alexander, Joachim Kühn, Javier Colina, Marc Miralta, Alain Pérez, Albert Sanz, Anders Christensen, Alexi Tuomarila, Mike Mossman, Massa Kamaguchi, Deejay Foster, Andre Sumelius, David Mengual, Ramón Prats, Marco Mezquida, Silvia Pérez Cruz, Andrea Motis, Michael Olivera, Jordi Bonell, Jaume Llombart, Borja Barrueta, Moisés P. Sánchez, Jesús Santandreu, Pablo Martin, entre otros, y con figuras del flamenco como Gerardo Nuñez, Antonio Rey, el Rubio de Pruna, el Piraña, Jesus Mendez, Sandra Carrasco, Cepillo, La Tremendita, La Genara e Israel Fernández.

Ha formado parte del elenco de músicos del espectáculo “Flamenco Hoy”[5][6]​ del cineasta Carlos Saura, bajo la dirección musical de Chano Domínguez. Es miembro integrante del trío M.A.P. compuesto por el pianista Marco Mezquida, el batería Ramón Prats y él mismo al saxofón, siendo este uno de los grupos de mayor relevancia dentro del panorama jazz español.[7]​ Ha actuado como solista liderando multitud de proyectos propios, además de tocar junto a conjuntos orquestales como Orquesta Filarmónica de Extremadura, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria,[8]Orquesta Sinfónica de Málaga,[9]​ U · Circle Breakers,[10]​ Sedajazz Latin Ensemble, Sedajazz Bigband, Clasijazz Bigband, Pirineos Jazz Orchestra, Perico Sambeat Bigband, Banda Municipal de Vitoria[11]​ y Banda Juvenil de Música Miraflores-Gibraljaire.

Ha sido igualmente miembro fundador y vicepresidente de la Asociación de Jazz de Málaga además de director de la AJM Bigband y profesor de saxofón, armonía y combos del Centro de Artes y Música Moderna ‘Maestro Puyana’ (CAMM). Actualmente imparte clases en seminarios de jazz nacionales e internacionales como profesor de saxofón, iniciación al jazz, combos y armonía moderna. Como profesor ha compartido seminarios con profesores músicos de la talla de George Garzone, Joe Magnarelli, Seamus Blake, Dave Kikoski, Peter Berstein, Bob Gullotti, John Lockwood o Steve Grossman.

Discografía[12][13][editar]

Álbumes como líder y colíder[editar]

Álbumes como miembro de otros grupos y colaborador[editar]

Obra compositiva[14][editar]

A raíz del estreno de su obra orquestal UNO (2014), Ernesto Aurignac ha centrado sus esfuerzos en la composición musical[15]​ para diferentes agrupaciones y formatos musicales. El estilo compositivo de Ernesto Aurignac auna la sonoridad del lenguaje del jazz con el de la música clásica moderna (impresionismo, expresionismo y neoclasicismo musical). Entre las figuras que influyen su sonido se encuentran compositores como Duke Ellington, Billy Strayhorn, Thelonious Monk, Igor Stravinsky, Claude Debussy, Maurice Ravel, Steve Reich entre otros.

Año Obra Tipo de obra
2014 Suite "UNO" Música para orquesta
2015 Suite "Annunakis" Música para quinteto de jazz
2017 Suite "DOS" Música para orquesta híbrida (jazz-clásica)
2018 Obra Maestra Música de cámara
2018 In Obscurum Música para banda sinfónica
2018 Dalí Música para banda sinfónica
2018 Suite "Música para un pez descalzo" Música para ensemble
2019 Namibia Música de cámara
2019 Tejeringo Música de cámara
2019 Suite "KUVA"[16] Música para octeto de jazz
2019 Poema para una nube rosa y tres elefantes mudos Música de cámara
2019 Suite "MAP" Música para trío de jazz y banda sinfónica
2019 Plutón[17] Música para ensemble
2021 ¡Quiero más! Música para octeto y coro de niños

Referencias[editar]

  1. «Conciertos Jamboree». Archivado desde el original el 17 de octubre de 2014. Consultado el 13 de octubre de 2014. 
  2. «Ernesto Aurignac - Biografía». Archivado desde el original el 13 de agosto de 2015. Consultado el 13 de octubre de 2014. 
  3. «Chano Domínguez – 40 years on stages | Café Central Madrid». www.cafecentralmadrid.com. Consultado el 25 de noviembre de 2019. 
  4. El malagueño Ernesto Aurignac graba un disco con Chano Domínguez (SUR.es)
  5. Flamenco Hoy (Teatro de la Maestranza)
  6. Flamenco hoy, el homenaje total de Carlos Saura al mundo del flamenco (elconfidencial.com)
  7. «Marco Mezquida, Ernesto Aurignac y Ramón Prats (M.A.P.) ocupan la segunda jornada de Jazz en Noviembre en el Teatro Central | Agencia Andaluza de Instituciones Culturales». www.juntadeandalucia.es. Consultado el 25 de noviembre de 2019. 
  8. Palmas, La Provincia-Diario de Las. «La Filarmónica grancanaria revive el legado orquestal de Charlie Parker». www.laprovincia.es. Consultado el 25 de noviembre de 2019. 
  9. NataliaEseverri. ««Ernesto Aurignac. Charlie Parker with strings» – Teatro Cervantes». Consultado el 25 de noviembre de 2019. 
  10. Málaga, La Opinión de. «U Circle Breakers, la nueva aventura de Ernesto Aurignac». ocio.laopiniondemalaga.es. Archivado desde el original el 11 de enero de 2019. Consultado el 25 de noviembre de 2019. 
  11. Cavada, Yahvé M. de la (18 de julio de 2019). «El futuro del jazz llega a Vitoria-Gasteiz». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 25 de noviembre de 2019. 
  12. «Ernesto Aurignac - Discografía». Archivado desde el original el 13 de agosto de 2015. Consultado el 13 de octubre de 2014. 
  13. «Ernesto Aurignac». Discogs. Consultado el 25 de noviembre de 2019. 
  14. «COMPOSITOR». ERNESTO AURIGNAC. Consultado el 25 de noviembre de 2019. 
  15. Málaga, La Opinión de. «"Escribir música es una experiencia enriquecedora, traumática y redentora"». www.laopiniondemalaga.es. Consultado el 25 de noviembre de 2019. 
  16. «Kuva». Comunidad de Madrid. 22 de marzo de 2019. Consultado el 25 de noviembre de 2019. 
  17. «Plutón - Festival Internacional de Arte Sacro». 

Enlaces externos[editar]