Ernest y Célestine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:34 25 mar 2020 por Nordschleife 00 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Ernest y Célestine[3]​ (en francés: Ernest et Célestine, mismo significado) es una película de 2012 de animación franco-belga dirigida por Stéphane Aubier, Vincent Patar y Benjamin Renner estrenada el 12 de diciembre de 2012 en su país de origen, Francia. La película está basada en una serie de libros infantiles del mismo nombre publicados por la autora e ilustradora belga Gabrielle Vincent.

La película entró en competición en la 65 edición del Festival de Cannes en la sección Quincena de los directores donde compitió por la Cámara de Oro; si bien no obtuvo el galardón sí recibió una mención especial en esta categoría.[4]​ También formó parte del programa de TIFF Kids en la 37 edición el Festival Internacional de Cine de Toronto[5]​ como en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Hong Kong del año 2013.[6]​ Fue seleccionada para competir en la edición de largometraje magnífico del Festival Internacional de cine de animación Animafest Zagreb 2013, donde se proyectó como película de apertura. La película se estrenó en Estados Unidos el 6 de diciembre 2013 por la distribuidora estadounidense de cine de animación independiente GKIDS.

La película ganó el Premio César a Mejor Película de Animación en la trigésima octava edición de estos premios. A la par, la película ha obtenido varias nominaciones a diversos premios como los Premios Annie y a los Oscars en la categoría de Mejor Película de Animación. Está respaldada por el Centro de Cine y Audiovisual de la Federación Valonia-Bruselas.[7]

Sinopsis

En los barracones de un orfanato que tiene una disciplina muy estricta, una niña llamada Célestine es una pequeña roedora con grandes aspiraciones de ser una artista, pero ha sido forzada a estudiar en una escuela dental], un consultorio dental en donde estudian sobre la importancia de los incisivos de la gran civilización de los ratones todos los ratones saben muy bien que [la relación entre roedores y osos, nunca se llevan bien, por eso. Los osos viven en el mundo superior, mientras que los roedores viven en el mundo inferior.]Pero Célestine no cree que eso pueda ser cierto. [Por otro lado, Ernest es un vagabundo que trabaja como payaso o cantante ambulante en la calle, aunque a veces termina robando comida o cosas en ciertos lugares y termina teniendo problemas con la policía.

Un día Célestine tiene la tarea de robar un diente de leche caído de un pequeño oso llamado León en el mundo superior, pero es descubierta por los padres de este, y es perseguida por ellos. Al no encontrar una salida, se tira por la ventana del cuarto y termina en un bote de basura. Al día siguiente es encontrada por Ernest, que anteriormente la policía le confiscó sus instrumentos con los que tocaba en la calle y que al ver a Célestine decide devorarla, pero ésta se da cuenta rápido y lo convence de no hacerlo. Entonces Celéstine le enseña a Ernest un lugar en donde hay muchos dulces (el sótano de la casa en donde quiso obtener aquel diente) y se los termina robando junto con ella. Poco después se descubre el crimen y la policía comienza la captura de Ernest y también de Célestine, ya que ambos ocasionaron desastres en el mundo inferior.

Así comienza una nueva amistad entre un oso y un ratón que al principio no se llevan bien, pero poco a poco descubren que tienen muchas cosas en común, sueños y aspiraciones, de modo que Ernest y Célestine irán en contra de las fuerzas adversarias y tendrán que usar su ingenio para cambiar el desequilibrio entre ambos bandos.[8]

Personajes

Ernest: Es un oso gruñón, de buen corazón, que vive al margen del mundo superior. Siempre soñó con ser un músico, pero sus padres quisieron que él fuera juez, por lo que terminó en la calle intentando ganarse el pan de cada día cantando o haciendo de payaso en la calle, o por último robar tiendas. Él termina conociendo a Célestine, quien luego se gana su cariño y se convierte en su mejor amiga. La voz es interpretada por Lambert Wilson.

Célestine: es un ratoncita huérfana, pobre y traviesa. Fue expulsada de su casa porque prefirió ser artista que dedicarse a ser una gran dentista (como todos los ratones). En un encuentro accidental conoce a Ernest. En el mundo inferior, está prohibido recibir por ningún motivo a un oso. Sin embargo, nada impide que Celestine se convierta en la compañera y cómplice de Ernest. Se caracteriza por su gusto por el dibujo, la pintura y su fuerte carácter, pero también sus rasgos finos se inspiraron en su propia creadora, Gabrielle Vincent.

La voz de Célestine es interpretada por Pauline Brunner.

Georges: Es un oso confitero que trabaja en su tienda vendiéndoles dulces a los niños al lado de una escuela el cual tiene una esposa llamada Lucienne, y su único hijo , León. Sufre el robo de su mercancía por parte de Ernest y denuncia el hecho a la policía, los que ordenan la persecución y captura de Ernest y también de Célestine.

La grise: (En español La Gris) Es una rata anciana que es la encargada de cuidar a todos los niños del orfanato. Es apática, malhumorada y seria. Cada noche, La Grise cuenta historias tenebrosas a la hora de dormir a los niños del orfanato: historias del mundo de arriba, en especial la del gran oso malvado.

El jefe de la clínica: Es un viejo roedor dentista quien enseña a los pequeños a ser dentistas.

Premios y nominaciones

A continuación los premios y nominaciones que recibió la película:[9]

Año Premio Categoría Receptor Resultado
2014 Premios Óscar Mejor Película de Animación Benjamin Renner y Didier Brunner Nominados
2014 Premios Annie Mejor diseño de personajes Patrick Imbert
Mejor dirección Benjamin Renner, Vincent Patar, Stéphane Aubier
Mejor guion Daniel Pennac
Mejor edición Fabienne Alvarez-Giro
Mejor diseño de producción Zaza Zyk
Mejor película
Premios Golden Trailer Mejor trailer familiar/Animada extranjera Ganadora
International Cinephile Society Awards Mejor película animada
Premios Magritte Bandera de Bélgica(Bélgica) Mejor película Stéphane Aubier, Vincent Patar, Benjamin Renner
Mejor director Stéphane Aubier, Vincent Patar
Mejor sonido Emmanuel de Boissieu, Fred Demolder, Franco Piscopo, Luc Thomas
Motion Picture Sound Editors, USA Mejor edición de sonido en una película animada Fred Demolder, Bertrand Boudaud Nominados
Online Film & Television Association Mejor película animada Didier Brunner, Henri Magalon, Vincent Tavier
2013 Village Voice Film Poll Mejor película animada
Seattle International Film Festival Premio del Jurado Juvenil Benjamin Renner, Stéphane Aubier, Vincent Patar Ganadora
Premios Satellite Mejor película animada Nominada
New York International Children's Film Festival, US Gran premio Benjamin Renner Ganadores
Los Angeles Film Critics Association Awards Mejor animación Stéphane Aubier, Vincent Patar, Benjamin Renner
Galway Film Fleadh Mejor película internacional Benjamin Renner, Stéphane Aubier, Vincent Patar, Didier Brunner, Stéphan Roelants 2° Lugar
Premios César Mejor película animada Ganadora
2012 Dubai International Film Festival Premio del Público Benjamin Renner, Vincent Patar, Stéphane Aubier
Festival de Cannes SACD Prize (Directors' Fortnight) - Special Mention Stéphane Aubier, Vincent Patar, Benjamin Renner
2011 Cinekid Película internacional Benjamin Renner, Stéphane Aubier, Vincent Patar

Referencias

  1. Simon Tenenbaum, Jamal Henni (1 de enero de 2013). «Exclusif: les tops et les flops du cinéma français en 2012». BFM Business (en francés). Consultado el 20 de enero de 2014. 
  2. VV.AA. (20 de enero de 2014). «Ernest & Célestine box office». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 20 de enero de 2014. 
  3. Guía del Ocio. 20 de diciembre de 2013 http://www.guiadelocio.com/cine/archivo-peliculas/ernest-y-celestine |url= sin título (ayuda). Consultado el 18 de enero de 2014. 
  4. «Palmarès et nominations du Festival de Cannes». Allo Ciné.fr (en francés). 1 de enero de 2014. Consultado el 20 de enero de 2014. 
  5. «tiff.net». TIFF.net (en inglés). 6 de septiembre de 2012. Consultado el 20 de enero de 2014. 
  6. «HKIFF Review: Ernest & Celestine / Ernest et Célestine 花都友奇緣 (2012) – France / Belgium». HKNeo (en inglés). 25 de marzo de 2013. Consultado el 20 de enero de 2014. 
  7. «"Ernest & Celestine" wins LAFCA award» (en inglés). 10 de diciembre de 2013. Consultado el 23 de noviembre de 2013. 
  8. «Ernest And Célestine: ScreenDaily review» (en inglés). 23 de mayo de 2012. Consultado el 23 de noviembre de 2013. 
  9. «Premios y nominaciones» (en inglés). IMDb. Consultado el 06 de octubre de 2014. 

Enlaces externos