Ernest J. Bellocq

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
E. J. Bellocq
Nombre completo John Ernest James Bellocq
Nacimiento 1873
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Nueva Orleans
Fallecimiento 1949 (76 años)
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Nueva Orleans
Nacionalidad estadounidense
Área Fotografía Retrato
[editar datos en Wikidata ]
Retrato de una dama, 1912.

Ernest James Bellocq (1873-1949) fue un fotógrafo estadounidense que trabajó en Nueva Orleans a principio del siglo XX pero que no obtuvo reconocimiento por su obra fotográfica hasta después de su muerte.[1]

Nació en una familia acomodada en el barrio francés de Nueva Orleans y empezó siendo un fotógrafo aficionado antes de instalarse por cuenta propia. Sus trabajos fotográficos eran paisajes y la fotografía industrial aunque también realizó trabajos más personales en el barrio de Storyville retratando a personajes en los fumaderos de opio y en los ambientes de la prostitución legalizada. Su trabajo más reconocido consiste en 89 desnudos de prostitutas de Storyville cuyos negativos fueron rescatados en 1958 por Lee Friedlander y fueron objeto de una exposición y una publicación titulada Bellocq : photographs from Storyville, the red-light district of New Orleans en la que se cuenta con la colaboración de Susan Sontag y John Szarkowski. Algunas de esta fotografías están dañadas de un modo deliberado para que no se pudiese identificar a las mujeres, en otras se solucionaba esta cuestión con el uso de máscaras.[2]

Su trabajo influyó en fotógrafos como Joel-Peter Witkin. Tras el descubrimiento de sus fotografías éstas han sido expuestas en numerosos museos a lo largo de todo el mundo.

Referencias[editar]

  1. Sougez, M.L.; Pérez Gallardo, H. (2003). Diccionario de historia de la fotografía. Madrid: Ediciones Cátedra. p. 61. ISBN 84-376-2038-4. 
  2. Paula Halperín (21 de septiembre de 2009). «El misterioso fotógrafo de las prostitutas de Nueva Orleáns». Diario La Nación. Consultado el 2 de marzo de 2010.

Enlaces externos[editar]