Ernai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ernai
Logoa3.jpg
Fundación 2 de marzo de 2013
Ideología política Nacionalismo vasco, izquierda abertzale, independentismo, socialismo, feminismo, anticapitalismo
Posición en el espectro Izquierda revolucionaria
Sitio web www.ernaigazte.cc
En el País Vasco francés no tiene presencia, siendo Aitzina! su referente.

Ernai (del euskera, Atento o Despierto) es una organización política juvenil que actúa en las comunidades autónomas de Navarra y el País Vasco, en España. Al igual que se ha considerado a Sortu como formación heredera de Batasuna,[1] se ha considerado a Ernai heredera de Segi.[2] Se define principalmente como independentista, socialista y feminista. Pese a reconocer el territorio de Euskal Herria como marco de lucha, en el País Vasco francés no tiene presencia, ya que la organización juvenil Aitzina! es la que ocupa el espacio político de Ernai.

Historia[editar]

Ernai se constituyó en la localidad navarra de Estella el 2 de marzo de 2013 como organización juvenil del entorno de la izquierda abertzale, tras permanecer ésta sin organización como tal tras la disolución de Segi en 2012. Su acto de presentación contó con la presencia del histórico militante de la izquierda abertzale Joseba Álvarez en nombre de Sortu, la secretaria general del sindicato LAB Ainhoa Etxaide y el expreso de ETA Oier González.[2]

Aunque es orgánicamente independiente de Sortu, asume al igual que dicho partido la ponencia "Zutik Euskal Herria" de la izquierda abertzale.[3] [4]

El principal eje de trabajo de Ernai es la creación de nuevos modelos de vida, trabajando así temas como la socioeconomía, el ocio, el euskera, la educación formal, el ecologismo, el feminismo, el internacionalismo o la formación político-ideológica. Además, Ernai toma el firme compromiso de dar pasos en el proceso de resolución del conflicto vasco y marca como primer paso lograr un "marco democrático".

Referencias[editar]

  1. «Nace oficialmente el partido vasco Sortu, surgido de Batasuna». Agence France-Presse (24 de febrero de 2013). Archivado desde el original el 2014-02-20. Consultado el 3 de febrero de 2014.
  2. a b Pablo Ojer Estella (2 de marzo de 2013). «Nace con el apoyo de los presos de ETA «Ernai», heredero de Segi y de Jarrai». ABC.es. Consultado el 3 de febrero de 2014. 
  3. Jorge Sainz (2 de marzo de 2013). «Nace Ernai, la nueva organización juvenil de la izquierda abertzale». El Diario Vasco. Consultado el 3 de febrero de 2014. 
  4. «Nace Ernai, una nueva organización juvenil abertzale». El Correo. EFE. 2 de marzo de 2013. Consultado el 3 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]