Ermita de la Virgen de la Ermitana

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:43 4 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ermita de la Virgen de la Ermitana
Bien de Relevancia Local

Fachada del templo.
Ermita de la Virgen de la Ermitana ubicada en Provincia de Castellón
Ermita de la Virgen de la Ermitana
Ermita de la Virgen de la Ermitana (Provincia de Castellón)
Localización
País España
División Peñíscola
Dirección Peñíscola,
CastellónCastellón,
EspañaBandera de España España
Coordenadas 40°21′32″N 0°24′28″E / 40.359, 0.40775
Información religiosa
Culto Católico
Diócesis Diócesis de Tortosa
Orden Clero secular
Advocación Santa María
Patrono Virgen María
Historia del edificio
Fundación 1714
Construcción 1708 - 1714
Datos arquitectónicos
Tipo Ermita
Estilo Barroco
Longitud 26 metros
Anchura 14 metros

La Ermita de la Virgen de la Ermitana (en valenciano Mare de Déu de l'Ermitana) de Peñíscola está situada en lo alto del peñón de esta ciudad, adosada al castillo.

Historia

Sancho de Echevarría, gobernador militar de Peñíscola, por la fidelidad a la causa borbónica de la población en la Guerra de Sucesión, hizo construir la ermita, que sustituía la pequeña capilla situada en el mismo lugar. Se edifica entre 1708 y 1714 adosada al castillo, en el que se integra, con características claramente defensivas.

Arquitectura

Estructura

La planta del templo es de cruz latina con una nave con dos capillas a cada lado. El crucero tiene cúpula y en los pies hay un coro alto. La nave, el transepto y el presbiterio se cubren con bóveda de cañón, la nave con lunetos. La cabecera es plana con un templete realizado con piedra de Tortosa.

Fachada

La fachada está rematada por una cornisa mixtilínea con pináculos, y enmarcando el escudo de Felipe V. En el centro se observa una portada con dintel con sillares almohadillados decorados con motivos militares, hecho poco usual en una iglesia, pero que ésta tiene su justificación debido en su origen. Este acolchado es una réplica del que hay en el Portal Oscuro de la muralla renacentista.

Integrada en el lado del Evangelio de la fachada, se eleva la torre campanario, de planta cuadrada y de dos cuerpos, decorada en el frontis por un gran escudo. La torre, un siglo más adelante será imitada por el campanario del Templo Parroquial de Santa María de Peñíscola.

Como curiosidad, y contra la costumbre de ornamentar con motivos religiosos, en esta fachada se encuentran grabados en la piedra a los lados de la puerta principal motivos militares como cañones, tambores de guerra, entre otros.

Festividad y tradiciones

La festividad de la Virgen de la Ermitana se celebra el 8 de septiembre con unas danzas típicas.

Según la leyenda, la imagen la trajo el apóstol Santiago en la península, y que con la llegada de los musulmanes fue escondida en una cueva, y cuando la conquista cristiana se volvió a recuperar.

Galería

Bibliografía

  • Cantos i Aldaz, F. Xavier ; Aguilella i Arzo, Gustau (1996). Inventari d'Ermites, Ermitatges i Santuaris de l'Alt i Baix Maestrat. Castellón: Diputación. p. 94-95. ISBN 84-89944-93-8. 
  • Gil Saura, Yolanda (2004). Arquitectura barroca en Castellón. Castellón: Diputación. p. 94-95. ISBN 84-89944-93-8. 

Enlaces externos