Ermita de San José del Monte

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La ermita de San José del Monte es una obra arquitectónica de principios del siglo XVII, ubicada en la localidad de Cerrazo, Cantabria, España.

Características[editar]

Mandada edificar por Pedro González de la Sierra, es un edificio de planta cuadrada, con bóveda de terceletes y cubierta a cuatro aguas, orientada al norte con un atrio caracterizado por un arco triunfal y tornos de madera. Se le une un arco que da entrada al corral de la casa, desde el que se accede a la ermita. En la clave del arco se conserva un escudo, timbrado de corona, con las armas González y Sierra.

Esta ermita ya en 1757 se encontraba semiderruida, pues los visitadores de la Abadía de Santillana dijeron “hallarla ruinosa”. La ermita estaba dedicada al Patrocinio de San José y a Nuestra Señora del Buen Suceso.

Sus propietarios han sido: Pedro González de la Sierra, Catalina González de la Sierra (y Juan Ruiz-Tagle), Domingo Ruiz-Tagle y González de la Sierra (venta), Juan de Agüera y Pérez de Campuzano (y Juliana Pérez de la Sierra), José de Agüera y Pérez de la Sierra, Juana de Agüera y Pérez de la Sierra (y Francisco González del Tánago), Antonia González del Tánago y Agüera (y Manuel González del Tánago y Sánchez de la Sierra), María Antonia González del Tánago y González del Tánago (y Juan Ramón Ruiz de Ceballos), Manuel Ruiz de Ceballos y González del Tánago (y Plácida Morán de la Vega) y Antonia Ruiz de Ceballos y González del Tánago (y Francisco Gómez Sánchez, de Novales), Engracia Gómez Ruiz de Ceballos, Fidel Gómez y Gómez (Presbítero).

Hoy se la conoce como la ermita de San José Obrero, y queda en la vecindad el recuerdo de la oración escrita en las cuatro fachadas de su alero:

Mira que te mira Dios,

mira que te está mirando,
mira que vas a morir,

mira que no sabes cuándo.