Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia (Vinaroz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


La ermita de Nuestra Señora de la Misericordia se encuentra emplazada en la cima de una pequeña colina o "puig", a 6 km. de Vinaroz (Provincia de Castellón, España).

El recinto que acoge el santuario está formado hoy en día por un templo, las cuadras porticadas, la hospedería y la casa del ermitaño.

La ermita, tal como la conocemos actualmente, ha sido levantada en diversos periodos cronológicos. Tras construirse las caballerizas para los peregrinos, en la segunda mitad del siglo XVI, se edificó el albergue, así como el nuevo templo hasta el crucero actual. En la primera mitad del siglo XVII se ampliaba el recinto y se construían sus muros. Ya entrado el siglo XVIII, se amplió la Iglesia que ha permanecido hasta hoy.

La primera fase del templo constaba de una planta de cruz latina de una sola nave, con dos tramos cubiertos con bóveda de arista y ábside poligonal. Al cuerpo anterior se le añadía uno posterior cubierto en su centro con una gran cépula sobre pechinas, mientras el centro de la nave central era elevado para igualarlo a la nueva construcción.

Las bóvedas y pechinas están decoradas con frescos formando compartimentos a modo de cuadros.

En el interior de la Iglesia se conservan toda una serie de murales cerámicos. En el pavimento central de la nave se encuentran unos grandes mosaicos de azulejería que muestran unas escenas bucólicas. Estos conjuntos cerámicos, del siglo XVIII, han sido atribuidos a la manufactura de Alcora.

Las otras dependencias que componen el ermitorio son el albergue y las caballerizas, datados entre los siglos XII y XVIII. Este edificio situado de cara a la población, comprende una parte baja portificada de cinco arcadas con bóvedas de aristas rebajadas.

A la derecha de la Iglesia, se encuentra el edificio de la antigua casa del ermitaño. Construcción típica del siglo XVI, con sus contrafuertes en talud, fue ampliada con posterioridad entrado el siglo XVIII.

El último domingo de mayo, se celebra la festividad de su patrona, la Virgen de la Misericordia, y el 20 de enero, la de su santo patrón, San Sebastián.

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.