Ermita de la Virgen de la Peña (Mijas)

(Redirigido desde «Ermita Virgen de la Peña (Mijas)»)
Ermita de la Virgen de la Peña
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Andalucía Andalucía
Provincia Málaga Málaga
Localidad Mijas
Datos generales
Código 01290700014
Mapa de localización
Ermita de la Virgen de la Peña ubicada en Provincia de Málaga
Ermita de la Virgen de la Peña
Ermita de la Virgen de la Peña
Ubicación en Málaga

La ermita de la Virgen de la Peña de Mijas (provincia de Málaga, España) fue excavada en la roca sobre 1548 por frailes mercedarios. Sin embargo, la tradición cuenta que la Virgen aparareció entre los muros del antiguo castillo en 1586, permaneciendo oculta durante los ocho siglos que comprendió el dominio musulmán en la península.

Historia[editar]

Tras la conquista por parte de la Corona de Castilla de las últimas plazas fuertes previas a la capital del Reino Nazarí de Granada, las leyendas de apariciones marianas y sacras se multiplicaron. La aparición de la Virgen de la Peña, sigue el esquema típico de las demás apariciones, como la de los libros sacros del Albayzín y otras.

Se le atribuye la visión a los hermanos Juan y Asunción Bernal Linaire, los cuales estando en las tareas de pastoreo vieron en lo alto de la torre del castillo a una paloma que se transfiguró en la Virgen, siendo esta la que les dio aviso de su paradero. El hallazgo según se relata se hizo antes del Corpus Christi.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Malagapedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual.

Enlaces externos[editar]