Ermione

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hermíone
Ermione
GiorcesRossini1.jpg
Gioacchino Rossini.
Género ópera seria
Actos 2 actos
Idioma italiano
Música
Compositor Gioacchino Rossini
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro San Carlos
Nápoles
Fecha de estreno 27 de marzo de 1819
Libretista Andrea Leone Tottola
[editar datos en Wikidata ]

Ermione (título original en italiano; en español, Hermíone) es una ópera en dos actos con música de Gioacchino Rossini y libreto en italiano de Andrea Leone Tottola. Se estrenó en el Teatro San Carlos de Nápoles el 27 de marzo de 1819.

Ermione no tuvo éxito en el momento de su estreno y tuvo una sola representación. No se repuso en vida de Rossini. Se recuperó en el año 1987 por el Festival de Pesaro. Es la sexta de la serie de óperas serias compuestas por Rossini para los Teatros Reales de Nápoles, que revolucionarían las formas de la ópera italiana heredadas del siglo XVIII y se adoptarían nuevos moldes por los que transcurriría el género hasta bien entrado el Romanticismo y la irrupción de Verdi.

Esta ópera rara vez se representa en la actualidad. Nuevas generaciones de cantantes se han aproximado a los grandes papeles que Ermione ofrece (entre ellos Biagio Antonacci, Nelly Miricioiu y Alexandrina Pendatchanska en el rol titular). En las estadísticas de Operabase aparece con sólo 2 representaciones en el período 2005-2010.

Referencias[editar]

Notas
Licencia

Enlaces externos[editar]