Eritras (Jonia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Eritras (actual Ildırı) (griego Ἐρυθραί, Erythrai; latín Erythrae) fue una de las doce ciudades de la Liga Jónica, en Jonia, (Asia Menor), situada a 22 km al noreste de Cesme, una pequeña península que penetra en la bahía de Eritrea, equidistante de las montañas Mimas y Corico, y directamente opuesta a la isla de Quíos.

Había en la ciudad un templo de Heracles (que era adorado en la ciudad con el nombre de Idea Dáctila; se adoraba también a Heracles Ipocton en la región de Melios (probablemente Mimas). Otro templo estaba dedicado a Atenea Polias, con un xoanon (estatua de madera) que la representaba en postura sedente.

Territorio[editar]

En su territorio, que aparece denominado con el nombre de Eritrea, se mencionan algunas ciudades: Tucídides nombra Ptéleo y Sidusa; y Plinio el Viejo, Ptéleo, Helos, y Dorium. También se sabe de una ciudad que se llamaba Embaton y otra que se llamaba Cibelia. Pomponio Mela nombra Corina, en la península, pero no se sabe si le correspondía. La ciudad de Parion, en la Propóntide, fue una colonia a menudo atribuida a Eritras, pero que Estrabón asigna conjuntamente a Eritras, Mileto y Paros.

En la península, se producía un excelente vino. Se dice que fue fundada por los jonios bajo Knopos, hijo de Codro. Nunca fue una gran ciudad, envió sólo ocho barcos a la batalla naval de Lade.

Los eritreos estuvieron durante un tiempo considerable sujetos a la supremacía de Atenas, pero hacia el final de la guerra del Peloponeso se libraron de su lealtad a esa ciudad. Después de la batalla de Cnidos, sin embargo, recibieron a Conón, y le rindieron honores en una inscripción, todavía existente.

El nombre[editar]

Su nombre derivaría de Eritros, hijo de Radamantos de Creta, que la fundó y fue poblada por cretenses, licios, carios y panfilios. En tiempos de Cleopos, hijo de Codro, reunió gente de todas las ciudades jónicas y las envió a vivir a Eritras. Estrabón dice que fue Cnopos el fundador de la ciudad con el nombre de Knopoúpolis. Polieno explica que Cnopos se hizo el amo de la ciudad después de matar a sus habitantes. Cnopos fue muerto por Ortiges que usurpó el poder, ejerció una extravagante tiranía y fue finalmente asesinado. La historia primitiva es de hecho desconocida.

Descripción del lugar[editar]

Estrabón dice que recibió su nombre cuando fue poblada por gente de Eritras de Beocia y que estaba en una península llamada de los teosios y eritreos; los teosios les sitúa al sur del istmo y al norte sitúa a Clazómenas, y entre ambas a los eritreos; el río Hipocremnos fue la frontera entre Eritrea y Clazómenas; al sur la ciudad de Geres o Eres (Erae o Gerae) pertenecía a Teos.

La península al oeste de la línea entre Geres y el río Hipocremnos era territorio de Eritrea; al noroeste de Geres estaba Córico y un puerto llamado Eritras. Después de Coricos venía la pequeña isla de Halonesos, Argenion y el cabo de Eritrea, y la punta de Quíos. Al oeste estaba Argenion en una bahía en la parte opuesta de la cual estaba Eritras enfrente de la isla de Quíos.

Historia[editar]

Heródoto dice que los jonios hablaban cuatro dialectos y que el que se hablaba en Eritras y el de Quíos era el mismo. A pesar de esto, se sabe de una guerra entre la ciudad y la isla en un período antiguo un poco al principio de los relatos históricos, probablemente la misma guerra que Anticledes menciona en su obra "Nosti".

Durante la revuelta jónica en 499 a. C., los eritreos aportaron ocho barcos a la flota rebelde que fue derrotada en Mileto en 494 a. C. (era una aportación muy reducida, ya que Quíos aportó 100). Durante la guerra del Peloponeso fue ciudad tributaria de Atenas, y se rebeló en 412 a. C. Al acabar la guerra pasó a Persia y permaneció en sus manos hasta la llegada de Alejandro Magno a Jonia. Después perteneció a Antígono I Monoftalmos y a Seleuco I Nicátor. Al final de la guerra entre Roma y el seléucida Antíoco III Megas, los romanos cedieron territorios a Quíos, Esmirna y Eritras que habían estado en el bando romano.

La actual Ildırı, lugar donde se ubicaba la clásica Eritras, tiene un buen puerto, y se extiende desde el puerto hasta la acrópolis. Comercia con Quíos y Esmirna.

Sibilas y personajes[editar]

Eritras fue el lugar de nacimiento de dos profetisas, una de las cuales, Sibila, es mencionada por Estrabón y vivía en los primeros tiempos de la ciudad; la otra, Atenais, vivió en la época de Alejandro Magno. Personaje famoso de la ciudad fue Heráclides de Eritras, un médico de la escuela de Herófilo, contemporáneo de Estrabón.

El final de la ciudad[editar]

La ciudad existió durante todo el Imperio romano.

Corresponde a la ciudad de Ildırı. Se conservan las murallas con torres (aún son visibles 5), bien conservadas. También hay un teatro en la pendiente (bastante grande, al norte de la ciudad y excavado en la roca), algunas calles, tumbas, acueductos, terrazas, templos. La acrópolis (85 m) está a unos 180 metros de la costa. Quedan restos del puerto que estaba en la desembocadura del río. Tiene muchas ruinas de edificios bizantinos hacia el este.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 38°22′58″N 26°28′51″E / 38.382709, 26.480827