Eritorbato sódico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eritorbato sódico

Sodium erythorbate.png

Nombre IUPAC 5-(1,2-Dihidroxietil)-3-hidroxi-
4-oxo-furano-2-olato sódico
Otros nombres D-Isoascorbato
Ácido eritórbico, sal de sodio
E316
Fórmula empírica C6H7NaO6
Masa molecular 198.11 g/mol
Estado físico/Color Sólido blanco cristalino
Número CAS 7378-23-6
Propiedades
Densidad
Punto de fusión 168-170 °C
Punto de ebullición
Solubilidad en agua 16 g/100 ml

El eritorbato sódico, eritorbato de sodio o D-isoascorbato[1] (C6H7NaO6) es un aditivo alimentario usado principalmente en carne, pollo y refrescos. Químicamente, es la sal de sodio obtenida a partir del ácido eritórbico. Es utilizado en carne procesada, como los perritos calientes y las hamburguesas, con el fin de reducir la tasa de reducción de nitrato a óxido nítrico, lo que permite a la carne mantener su color rosado. Se encuentra relacionado a nivel estructural con la vitamina C, con la cual comparte su actividad antioxidante. También ayuda a mejorar la estabilidad del sabor y a prevenir la formación de nitrosaminas carcinógenas. Cuando se añade a los alimentos como aditivo, su número E de identificación es E316.

Otras aplicaciones del eritorbaro de sodio incluyen el desarrollo de químicos que pueden ser utilizados para reducir oxidación en general. Por ejemplo, esta sustancia se ha utilizado en el desarrollo de anti-oxidantes para metales[2] y se ha implementado en empaques activos[3] .

Propiedades[editar]

El eritorbato sódico es producido a partir de azúcares derivados de diversas fuentes como la remolacha, la caña de azúcar o el maíz.[4] Un mito bastante común afirma que el eritorbato sódico se hace a partir de lombrices de tierra, lo cual es totalmente falso.[5] Se cree que el origen de esta leyenda podría radicar en la similitud existente entre el nombre químico en inglés "erythorbate" y las palabras inglesas "earthworm" (lombriz) y "bait" (cebo).[5]

Referencias[editar]

  1. Merck Index, 11th Edition, 5009.
  2. Christensen RJ, Steimel LH, Oxygen scavenger for boiler water and method of use. US patent 4,891,141. 1990
  3. Joven R, Desarrollo de un compuesto termoplástico con base en poliolefinas y con propiedades de absorción de oxígeno. Tesis de Maestría. Universidad de los Andes. 2009.
  4. «Sodium Erythorbate». PMP Fermentation Products, Inc.. Consultado el 27-10-2008.
  5. a b Sodium Erythorbate - is it an earthworm?, Oregon Department of Agriculture

Véase también[editar]