Eriosyce esmeraldana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Eriosyce esmeraldana
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Notocacteae
Género: Eriosyce
Especie: E. esmeraldana
(F.Ritter) Katt.

Eriosyce esmeraldana o esmeraldano es una especie de planta fanerógama de la familia Cactaceae.

Fruto

Descripción[editar]

Eriosyce esmeraldana crece con una larga raíz pivotante cónica. El cuerpo aplanado de la planta a veces se forma en la base de los brotes laterales, es de color verde oscuro a marrón rojizo y alcanza diámetro de 3 a 4 cm. Tiene de 13 a 22 costillas. Las espinas son finas como agujas se encuentran en número de 5-7 piezas en las areolas y miden 0,3 a 0,5 centímetros de largo. Las flores sólo aparecen en las areolas y son de color amarillo a rojizo de 2 a 3 cm de largo y de ancho. El pericarpio y el tubo de la corola están cubiertos de lana negra gruesa y cerdas. Los frutos en forma de huevo, de paredes finas son secos y abiertos en un poro basal.

Distribución[editar]

Es endémica de Atacama y Antofagasta en Chile. Es una especie poco común en las colecciones. Es una planta geófita perenne carnosa globoso-cilíndrica de raíz grueza, armada de espinas cortas, y con las flores de color rojo y amarillo. Está presente en el parque nacional Pan de Azúcar.

Taxonomía[editar]

Eriosyce esmeraldana fue descrita por (F.Ritter) Katt. y publicado en Eriosyce (Cactaceae): The genus revised and amplified 1: 119. 1994.[2]

Etimología

Eriosyce: nombre genérico que deriva de dos palabras griegas "erion" = "lana" y syke = "higuera o higos""; debido a los frutos obtenidos.

esmeraldana epíteto geográfico que alude a su localñización en Esmeralda.[3]

Sinonimia

Referencias[editar]

  1. Faundez, L. & Saldivia, P. 2013. Eriosyce esmeraldana. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3. Downloaded on 24 May 2015.
  2. «Eriosyce esmeraldana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 10 de junio de 2013. 
  3. Urs Eggli, Leonard E. Newton: Etymological Dictionary of Succulent Plant Names. Birkhäuser 2004, ISBN 3-540-00489-0, S. 78.
  4. Eriosyce esmeraldana en PlantList

Enlaces externos[editar]