Eriocnemis godini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Calzadito turquesa
Eriocnemis godini.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico, posiblemente extinto (PE)
Posiblemente extinto (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Eriocnemis
Especie: E. godini
(Bourcier, 1851)

El calzadito turquesa (Eriocnemis godini) es una especie de ave apodiforme de la familia Trochilidae posiblemente extinta que habitaba en Ecuador y Colombia.

Descripción[editar]

Según los pocos ejemplares conocidos, tiene una longitud total de 10 a 11 centímetros. El plumaje del macho es predominantemente verde, con la garganta color azul turquesa. Ambos sexos tienen azul violeta la cola y las cubiertas de las alas, y un pico negro y lacio. El dorso y la parte principal de las áreas inferiores son de color verde y oro brillante en los machos. La grupa, cola y cubierta de las alas son de color verde azulado. La garganta es de color azul violeta pálido y la cola bifurcada es de color negro azulado. La hembra carece de los parches de la garganta, su plumaje es menos iluminado y el vientre de más oro. Al igual que todos los puffleg tiene piernas llamativas y bocanadas de densos penachos blancos.

Debate taxonómico[editar]

El calzadito turquesa es tema de debate taxonómico, al menos en parte debido a su estado y los pocos ejemplares conocidos. Graves (1996) supuso que podría ser un híbrido entre E. vestita y Eriocnemis una especie indeterminado, mientras que Ridgely (2001) sugiere que lo ve como subespecie de la E. vestita.[1] [2] [3]

Distribución y estado[editar]

Este colibrí sólo es conocida por seis especímenes que fueron recolectados en el siglo 19. Sólo el tipo de espécimen desde 1850 tiene un lugar conocido, siendo desde el valle de Chillo, llanuras del Guayllabamba, Ecuador, a una altitud entre 2.100 y 2.300 metros. Dos pieles son simplemente etiquetados como "[[Bogotá" - una práctica común en el siglo 19 y no necesariamente relacionados directamente con la localidad actual donde fueron tomadas. Se ha sugerido que estos dos "Bogotá" se originó a partir de muestras de Pasto en Nariño, Colombia.

Prácticamente todos los hábitat que suponen en el tipo de localidad han sido destruidos. Sólo unos pocos restos se dejan en la ladera empinada del lado de la corriente cortes en la cuenca del árido superior Guayllabamba.

Después de un avistamiento confirmado en 1976, se realizó una encuesta en 1980, pero esta no tuvo éxito.

Referencias[editar]

  1. SACC Classification of Birds
  2. Graves, G.R. 1996. Diagnoses of hybrid hummingbirds (Aves: Trochilidae). 2. Hybrid origin of Eriocnemis soderstromi Butler. Proc. Biol. Soc. Wash. 109:764-769.
  3. RIDGELY, R. S. 2001. Journal für Ornithologie 142, 2001. Fig. 2. Distribution of Eriocnemis vestitus and E. nigrivestis, based on examined skins and literature data

Enlaces externos[editar]