Erik Hanussen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Harschel Steinschneider, llamado Erik Jan Hanussen (2 de junio de 1889, Viena, Austria - Berlín, Alemania, después del 25 de marzo de 1933) fue un mentalista de origen judío, aclamado en la época de la Alemania nazi como un gran ocultista. Llegó a ser uno de los astrólogos predilectos de Hitler.

En su juventud trabajó en circos ambulantes y recorrió el centro de Europa hasta que abrió un pequeño consultorio de orientación y videncia en Praga. A mediados de los años veinte, Hanussen se vio obligado a huir de Praga y se trasladó a Berlín. En Berlín se asoció con Hans Einz Ewers, un estrambótico conferenciante, quien una tarde le presentó al joven Adolf Hitler. Parece ser que en ese momento Hanussen le dijo al futuro dictador que en unos años “la nación germana estaría a su merced”. Desde entonces Hitler y sus más cercanos colaboradores se convirtieron en asiduos clientes de Hanussen, frecuentando su recién estrenado Palacio del Ocultismo.

En una sesión especial, Hanussen, valiéndose de la autohipnosis, "predijo" el incendio del Reichstag. Al cabo de dos días el edificio fue presa de las llamas. El incendio probablemente fue obra de los propios nazis y desde luego les beneficiaba políticamente, lo que hacía la supuesta predicción de Hanussen sumamente incómoda pues dejaba entrever que el entorno de Hitler sabía lo que iba a ocurrir, avivando las sospechas de un montaje. El Palacio del Ocultismo fue clausurado y se prohibieron las reuniones y conferencias que organizaba Hanussen. Tras su desaparición corrieron decenas de rumores. Desde que su predicción sobre el incendio del Reichstag había descubierto la trama de los nazis, o que se trataba de un agente pagado por los ingleses, pasando porque no había muerto o estaba escondido. A principios de abril de 1933, su cuerpo fue encontrado en un bosque a las afueras de Berlín. La identificación judicial presumía que el cuerpo se hallaba en la maleza desde hace alrededor de una semana. Ningún documento de identidad permitía su identificación. La policía criminal prosiguió su investigación y dos días más tarde, Izmet Dzino, identificaba a su antiguo patrón y la policía estableció que Hanussen se había suicidado.

Enlaces externos[editar]