Erich Hartmann (fotógrafo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Erich Hartmann
Erich 81.jpg
Erich Hartmann en 1981. (c) Nicholas Hartmann
Nacimiento 29 de julio de 1922
Flag of Germany.svg Alemania, Múnich
Fallecimiento 4 de febrero de 1999
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Nueva York
Nacionalidad estadounidense
Área Fotografía
[editar datos en Wikidata]
Una fotografía de la serie Writing with Light (escrito con luz), 1979. (c) Erich Hartmann/Magnum.

Erich Hartmann ( 29 de julio de 1922 - 4 de febrero de 1999 ) fue un fotógrafo estadounidense especializado en periodismo fotográfico que formaba parte de la agencia Magnum.

Nació en Múnich pero con 16 años tuvo que emigrar a Estados Unidos a causa de la persecución de los judíos en Alemania. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial se enroló en el ejército y combatió a las tropas alemanas en Bélgica, Francia y Alemania. Cuando finalizó la guerra aprendió fotografía estudiando en La Nueva Escuela donde tuvo como maestros a Charles Leirens, Berenice Abbott y Alexey Brodovitch.

Comenzó su actividad fotográfica trabajando como ayudante en un estudio fotográfico de retratos, pero pronto decidió convertirse en freelance. En 1952 ingresó en la agencia Magnum y desde 1967 estuvo en el consejo de agencia ocupando la presidencia entre 1985 y 1986.

A lo largo de su actividad profesional ha publicado su obra en diversas publicaciones como Fortune, Life, Time, Newsweek, Geo y Stern; o en los trabajos fotográficos para corporaciones como IBM, Boeing, RCA, Ford, Citroën o la Agencia Espacial Europea.[1] También realizó retratos a personajes como Walter Gropius, Leonard Bernstein, Arthur Koestler, Rachel Carson, Marcel Marceau y Gidon Kremer.[2] Otra vertiente de su actividad fue la enseñanza de la fotografía en varias universidades americanas y europeas.

Un importante reportaje que realizó entre 1993 y 1994 trataba sobre los campos de concentración del Tercer Reich y se publicó con el nombre de In The Camps,[3] en él recogía imágenes de Auschwitz, Belzec, Bergen-Belsen, Birkenau, Buchenwald, Bullenhuser Damm, Chelmno, Dachau, Emsland, Belower Wald, Gross Rosen, Majdanek, Mauthausen, Natzweiler, Neuengamme, Ravensbrück, Sachsenhausen, Sobibor, Theresienstadt, Treblinka, Vught y Westerbork.[4]

Recibió diversos premios entre los que se encuentran el premio internacional de fotografía del Centro de Archivo e Investigación de la Fotografía (CRAF) en 1997,[5] un premio en la Photokina y una medalla otorgada por la Universidad de Siracusa.

Referencias[editar]

  1. Hartmann, E.; Bardawil, G. (1972). Space focus earth. European satellites: the man and the techniques (en inglés). Bruselas: Arcade. OCLC 703517. 
  2. Clair (ed.): «Erich Hartmann» (en alemán, inglés) (3 de diciembre de 2009). Consultado el 13 de marzo de 2011.
  3. Hartmann, E. (1995). In The Camps (en inglés). Nueva York: W.W. Norton. ISBN 9780393037722. 
  4. Stern (ed.): «Ein Bild und seine Geschichte: Stacheldraht und Spuren» (en alemán) (20 de febrero de 2008). Consultado el 13 de marzo de 2011.
  5. Centro di Ricerca e Archiviazione della Fotografia (ed.): «International Award of Photography» (en italiano). Consultado el 13 de marzo de 2011.

Enlaces externos[editar]