Erica cinerea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Erica cinerea
Erica cinera1.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Ericaceae
Subfamilia: Ericoideae
Tribu: Ericeae
Género: Erica
Especie: Erica cinerea
L.

Erica cinerea (brezo ceniciento, carpaza, argaña, brezo bermejo) es un tipo de brezo, originario de Europa central y occidental.

Inflorescencia
En su hábitat

Descripción[editar]

Es un arbusto de talla baja cuya altura varía entre 15 y 60 cm, con hojas finas en forma de aguja, de 4 a 8 mm de largo y verticiladas por tres. Las ramillas están cubiertas por una pelosidad de color gris-ceniza.

Las flores son urceoladas, rosas o púrpuras (más raramente blancas), de 4 a 7 mm de largo, en racimos terminales, con pedúnculos pubescentes. Tienen tres bractéolas adosadas a los sépalos, que son purpúreos, lanceolados, glabros y con el margen papiráceo. Corola de 4-7 mm, hinchada en el medio y estrechada en la boca, de color púrpura vivo, raramente blanca. Anteras con apéndices en su base; no sobresalen de la corola (inclusos). Floración estival, de mediados a finales del verano. El fruto es una cápsula pequeña, que se encuentra en el interior de la corola ya seca.

Hábitat[editar]

Vive sobre suelos descalcificados (planta calcífuga) y no excesivamente húmedos. Forma parte de distintos tipos de brezales y matorrales de talla baja.

Usos[editar]

Las inflorescencias son antidiarreicas y están indicadas contra las afecciones renales y de las vías urinarias. Es usada también para la producción de miel.

Distribución[editar]

En España en la Cordillera Cantábrica. En la provincia de Burgos en Las Merindades, Montes de Oca, Sierra de la Demanda, Miranda de Ebro etc., montañas y páramos de León, Palencia, Zamora, Salamanca etc. En la sierra segoviana crece por Ayllón y Guadarrama. Escasea en la montañas salmantinas de Béjar y Gata.[1] También se encuentra en la Serranía de Cuenca y alcanza su límite en el territorio de la Sierra de Mira.[2]

Taxonomía[editar]

Erica cinerea fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 352–353. 1753.[3]

Etimología

Erica: nombre genérico que deriva del griego antiguo ereíkē (eríkē); latínizado erice, -es f. y erica = "brezo" en general, tanto del género Erica L. como la Calluna vulgaris (L.) Hull, llamada brecina.[4]

cinerea: epíteto latino que significa "color ceniza".[5]

Citología

Número de cromosomas de Erica cinerea (Fam. Ericaceae) y táxones infraespecíficos: n=12[6]

Sinónimos

Nombre común[editar]

  • Castellano: argaña (4), argoña, bereza, bereza negra (2), bereza triscona, berezo (4), berezo negro (2), bermejuela, berozo, biércol, brazo ceniciento, brecina, brezo (8), brezo bermejo (2), brezo ceniciento (3), brezo nazareno (3), brezo negral, brezo negro, carpaza, carracina, carrascina (3), carrasquina, negreal, queiroa, rosoño, tereno, ur negral, urce, urce colorada, urz, uz.(el número indica las especies que llevan el mismo nombre en España).[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Oria de Rueda, Juan Andrés; Justino Diez (2002). Guía de Árboles y Arbustos de Castilla y León. Palencia:Cálamo. ISBN 84-95018-46-2. 
  2. [1] Sobre la influencia atlántica en la flora de la sierra de Mira.
  3. «Erica cinerea». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 6 de marzo de 2014.
  4. En Flora Vascular
  5. En Epítetos Botánicos
  6. Números cromosomáticos de plantas occidentales, 223-233. Fraga, M. I. (1983) Anales Jard. Bot. Madrid 39(2): 533-539
  7. http://www.tela-botanica.org/eflore/BDNFF/4.02/nn/24745/synonymie
  8. Erica cinerea en The Plant List
  9. «Erica cinerea». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 6 de marzo de 2014.

Bibliografía[editar]

  1. Fernald, M. 1950. Manual (ed. 8) i–lxiv, 1–1632. American Book Co., New York.
  2. Gleason, H. A. 1968. The Sympetalous Dicotyledoneae. vol. 3. 596 pp. In H. A. Gleason Ill. Fl. N. U.S. (ed. 3). New York Botanical Garden, New York.
  3. Gleason, H. A. & A.J. Cronquist. 1991. Man. Vasc. Pl. N.E. U.S. (ed. 2) i–910. New York Botanical Garden, Bronx.

Enlaces externos[editar]