Eric Woolfson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eric Woolfson
Datos generales
Nacimiento 18 de marzo de 1945
Glasgow, Escocia (Reino Unido)
Origen Reino Unido
Muerte 2 de diciembre de 2009 (64 años)
Información artística
Género(s) Rock progresivo, pop, rock conceptual
Período de actividad 1960 - 2003
Artistas relacionados Alan Parsons Project, Alan Parsons, Andrew Powell
Web
Sitio web Página oficial

Eric Woolfson (18 de marzo de 1945 - 2 de diciembre de 2009[1] ) fue un compositor, productor, músico y cantante.

Eric Woolfson fue co-fundador del grupo The Alan Parsons Project en 1975.

Más allá de APP, Woolfson compuso temas como "Baby Make It Soon", interpretada por Chris Farlowe y que a la postre significó el primer trabajo de producción de Mick Jagger. Como productor artístico, llegó a obtener varios éxitos con trabajos para bandas como The Equals, The Tremeloes, Dave Berry y Graham Gouldman (10cc) incursionando también en la rama de mánager, trabajando con Carl Douglas y produciendo el súper éxito "Kung Fu Fighting".

A partir de la década de los setenta, Woolfson se vuelca de lleno en su nueva sociedad musical y junto a Alan Parsons (con algunas colaboraciones de Andrew Powell) escribe los 11 álbumes de The Alan Parsons Project, cada uno de ellos enfocado un tema en particular.

Es así como desde su primer trabajo Tales of Mystery and Imagination, basados en cuentos de Edgar Allan Poe (curiosamente las mismas siglas de Alan Parsons), Eric y Alan enfocan su música en un pop-rock conceptual, donde todos y cada uno de sus posteriores LP siguen una misma causa o tema en común, idea que nace en trabajos anteriores de Alan Parsons junto a Al Stewart (Time Passangers, The Year of the Cat) donde el rock conceptual acapara su atención, al igual que grupos como Pink Floyd o The Who.

En I Robot (1977), el segundo trabajo de APP, la dupla enfoca su talento inspirado en obras de Isaac Asimov. En Pyramid (1978), su tercera obra, se destacan los misterios y maravillas del Egipto ancestral; así como en Eve (1979), el encanto y la magia de la mujer, por citar algunos ejemplos.

Fue sin embargo con Eye in the Sky (1982) donde Alan y Eric llegan a la cúspide de su popularidad, un álbum enteramente realizado con ideas sobrantes de su trabajo anterior The Turn of a Friendly Card (1980) y que basa su concepto en la vigilancia y la falta de privacidad en nuestras vidas, ideas que a Woolfson le llegan en una visita a un casino rodeado de cámaras y personal de vigilancia.

Luego siguieron otros trabajos como Ammonia Avenue (1983), Vulture Culture (1985) y Stereotomy (1986), que incluyeron cortes de difusión tales como "Days are numbers (The Traveller)", "Prime Time" y "Don't Answer Me".

Poco después llega Gaudí, inspirado en el genio arquitectónico de Antonio Gaudí en una visita de Woolfson a Barcelona, donde descubre el esplendor de su obra en La Sagrada Familia, título que define al principal tema del álbum y que lleva su mismo nombre.

En 1990, The Alan Parsons Project edita su último álbum bajo el título Freudiana, esta vez Woolfson es inspirado por Sigmund Freud. A partir de ahora Eric comienza a tener una visión de sus discos como posibles musicales. Freudiana significaría el álbum N.º 11 de The Alan Parsons Project, pero aparece en escena Brian Brolli, a quien Alan no conocía y que había sido previamente socio de Andrew Lloyd Webber, con quien creó varias comedias musicales, como Cats y The Phantom of the Opera.

Brolli se transforma en el director artístico de la obra y convence a Woolfson para transformar Freudiana en un espectáculo teatral, llevando el disco a un nuevo concepto y degenerando en una disputa entre Parsons y Woolfson, decidiendo este último, firmar Freudiana como un álbum solista, el primero en su carrera, y no como el trabajo de The Alan Parsons Project.

La obra fue estrenada en el teatro Ann Der Wein de Viena, Austria, sin embargo, las cosas cambiaron para mal cuando Brolly y Woolfson se enfrentaron por el control del proyecto.

La disputa, en la que resultó perdedor Woolfson, fue llevada ante la justicia, y las pérdidas lo dejaron en bancarrota. Durante mucho tiempo la adquisición de este álbum (del que existe una versión Black y una White) fue prácticamente imposible, remitiéndose solo al teatro donde se realizaba la obra.

Tras la disolución de The Alan Parsons Project, Woolfson edita trabajos como Gaudi (1996) esta vez llevándola a un concepto totalmente teatral y diferente del Gaudi de APP, Gambler, Das Geheimnis Der Karten (1997) y Poe: More Tales of Mystery and Imagination (2003).

De Woolfson se rescata una veta teatral en sus obras, camufladas siempre en el sonido de rock estético gracias a la obra de Alan Parsons, quien sin este último, ve liberada su idea y asume su rol de creador de obras y puestas en escena teatrales, tal es el caso de su última obra Poe protagonizada por Steve Balsamo protagonista de Jesucristo Superstar.

En 2009 editó un álbum con rarezas del Alan Parsons Project. El 2 de diciembre de ese año, Woolfson fallece a los 64 años de edad, tras una larga lucha contra el cáncer.[1]

Referencias[editar]

  1. a b «Muere Eric Woolfson de Alan Parsons Project». Jenesaispop (3/12/2009). Consultado el 3 de diciembre de 2009.

Enlaces externos[editar]