Eric Hilgendorf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Eric Andreas Hilgendorf (nacido el 3 de diciembre de 1960 en Stuttgart), Catedrático de derecho y filosofía Jurídica. El Prof. Hilgendorf dirige en la Universidad de Wuerzburgo (Alemania) los departamentos de derecho Penal, derecho procesal Penal, teoría del derecho derecho de información y derecho informático.

Eric Hilgendorf

Trayectoria científica y profesional[editar]

Terminó su bachillerato en Ansbach en 1980, posteriormente empezó a estudiar en la Universidad de Tubinga Filosofía, historia moderna, teología y derecho. Finalizó sus estudios de Filosofía e historia moderna con una tesis titulada: “Desarrollo histórico del derecho a la libertad de expresión en el parlamento alemán”. Su primer doctorado en filosofía fue terminado en 1990 con una tesis doctoral sobre „La argumentación en la jurisprudencia”. En 1992 terminó su segundo doctorado en derecho sobre el tema: “ La responsabilidad penal de los productores en la sociedad del riesgo”. En 1997 realizó su habilitación para llegar a ser catedrático de las materias: derecho penal, derecho procesal penal y filosofía del derecho, su trabajo de habilitación se tituló: “Los límites entre las declaraciones de los hechos y los juicios de valor en el derecho penal”.

Después de su habilitación en Tuebingen, Hilgendorf fue invitado a la Universidad de Constanza para hacerse cargo de la cátedra de derecho Penal, está cátedra fue dirigida por el entre 1997 y 2001. El Prof. Hilgendorf se enuentra desde el 2001 como catedrático titular en la universidad de Wuerzburgo de las cátedras de: Derecho penal, Derecho procesal Penal, Teoría del derecho, Derecho de Información y derecho Informático. De octubre 2010 a septiembre 2012 fue decano de la facultad de derecho de la Universidad de Wurzburgo.

Los puntos de investigación del Prof. Hilgendorf son Medicina Legal-Derecho Penal en la Bio Medicina, el derecho Comparado y el derecho penal informático. Al mismo tiempo él se dedica también a la investigación de las bases en la filosofía del derecho, teoría del derecho, bioética, historia del pensamiento jurídico e historia del pensamiento penal. Hilgendorf es considerado como uno de los pioneros en el campo del estudio por internet (E-Learning) en la jurisprudencia; de 2005 a 2009 fue miembro de la comisión del programa para la Universidad virtual de Babaría (vhb).

Hilgendorf es también por otra parte miembro entre otros de la sociedad alemana de profesores de derecho penal, de la sociedad de filosofía analítica y corresponsal de la sociedad Hans Kelsen en Viena, así como Miembro del directorio científico de la sociedad Giordano Bruno. El parlamento alemán ha consultado muchas veces al Prof. Hilgendorf con preguntas relacionadas con derecho penal, Medicina Legal y criminalidad en el internet. Desde 2014, Hilgendorf es el co-editor de la renombrada revista jurídica JuristenZeitung (JZ).

Desde 2008 el Prof. Hilgendorf es portavoz oficial del centro para la investigación de las bases jurídicas en Wuerzburgo. El dirige uno de los programas más grandes de la Universidad de Wuerzburgo, el programa Sistemas globales y competencia intercultural“ (GSiK). Este proyecto educativo integra a todos los estudiantes de la universidad de Wuerzburgo sin importar la carrera. Esto para sensibilizarlos y desarrollar en ellos una de las habilidades más importantes de nuestro tiempo, la “competencia intercultural”, es decir el interrelacionamiento con otras culturas aprendiendo a encontrar los puntos de posibles conflictos, analizarlos y en la medida de sus posibilidades también resolverlos. Bajo este programa varios proyectos con enfoque en el derecho comparativo internacional fueron realizados.

Juntamente con Jan Joerden (Frankfurt/Oder) y Felix Thiele (Bad Neuenahr/Ahrweiler) el Prof. Hilgendorf dirigió un grupo de investigadores internacionales en el centro de trabajo conjunto interdisciplinario (ZiF) en Bielefeld. Hilgendorf se compromete mucho con temas del desarrollo jurídico conjunto con Turquía, Azerbaiyán y partes del este de Asia como (China, Corea y Japón).

En el 2010 Hilgendorf conjuntamente con Genlin Liang de la universidad de Peking en China fundaron la asosiación chino-alemana de profesores de derecho Penal (CDSV), la meta de la misma es fomentar el intercambio académico entre ambos países.

En agosto de 2011 Prof. Dr. Dr. Hilgendorf fue invitado a México, dónde juntamente con la Lic. María Luisa Mariscal Melgar, LL.M. estuvo impartiendo distintas conferencias sobre los temas de derecho penal en el internet, Desarrollo jurídico conjunto a nivel internacional y Migración y derecho; en instituciones de gran renombre como el Instituto Tecnológico de Monterrey campus San Luis Potosí, el instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM en México D.F. y el instituto nacional de ciencias penales (INACIPE) también ubicado en México D.F. Esta visita posibilitó la firma de convenios entre las facultades de derecho y economía del Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Wuerzburgo, queriendo lograr así el que intercambio académico de calidad de docentes y estudiantes de ambas universidades refuerce las relaciones entre ambos países.

En 2013, el Prof. Hilgendorf fue nombrado profesor visitante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pekín, donde también se le ortorgó el título de profesor honorario. En 2014, fue profesor visitante en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde dio un curso sobre la dignidad humana.

En 2010, fundó la Hilgendorf "Forschungsstelle Robotrecht", un centro de investigación muy conocido que aborda las cuestiones legales relacionadas con sistemas autónomos en los procesos industriales, el transporte y la vida privada. En cuanto a los automóviles autónomos, se trata de cuestiones de responsabilidad civil y penal, de la protección de la privacidad y la materia de registro para el tráfico en vías públicas.Desde 2013 se desempeña como jefe del grupo paneuropeo de investigación legal de AdaptIVe, un proyecto de investigación financiado por la UE sobre el desarrollo de vehículos autónomos.

Hilgendorf es también el presidente de la Juristen ALUMNI Würzburg, el programa de relaciones con ex alumnos de la Facultad de Derecho de la la Universidad de Würzburg.

Publicaciones[editar]

La siguiente lista de publicaciones son en alemán y fueron traducidas al espanol para el artículo:

  • Argumentación en la jurisprudencia.La recepción de la filosofía analítica y la teoría crítica en la investigación de las bases de la jurisprudencia, Universidad deTuebingen, Doctorado, 1990
  • El desarrollo histórico de la libertad de expresión en el parlamento alemán, Lang, Frankfurt am Main 1991
  • Hans Albert una introducción, Junius, Hamburg 1997 (Una Introducción, 143)
  • Humanismo científico. Textos acerca de la moral y la filosofía del derecho en el empirísmo lógico antiguo, Imprenta Haufe, Freiburg 1998 (Haufe-Bandas de derecho e investigación de las bases científicas, Bd. 12)
  • Compedio de casos de derecho penal.Parte general y parte especial, 5. Edición, Beck, München 2008
  • dtv - Atlas de derecho Bd. 1.Bases del derecho, derecho constitucional, derecho Penal, Imprenta alemana de libros de bolsillo, Munich 2003, 2. Edición 2008
  • dtv – Atlas de derecho Bd. 2 derecho administrativo, derecho civil, Imprenta alemana de libros de bolsillo, Munich 2008
  • Derecho penal parte especial, Imprenta Gieseking, 2. Edición, Bielefeld 2009 (publicación conjunta con Gunter Arzt, Ulrich Weber y Bernd Heinrich)
  • Auto presentación de la ciencia del derecho penal alemán, 2010 (editor)
  • El derecho penal en el este de Asia, 2010 (editor)

Fuentes / Links[editar]