Erhard Weigel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Erhard Weigel
Erhardweigel.jpg
Nacimiento 16 de diciembre de 1625 (fecha juliana)
Weiden in der Oberpfalz, Baviera, Alemania
Fallecimiento 20 de marzo 1699
Jena, Alemania
Residencia Alemania
Nacionalidad Alemana
Campo Matemáticas, astronomía, filosofía.
Instituciones Universidad de Jena
Alma máter Universidad de Leipzig
Estudiantes
destacados
Gottfried Leibniz

Erhard Weigel (Weiden in der Oberpfalz, 1625 - Jena, 1699), matemático, astrónomo y filósofo alemán.

Fue profesor de matemáticas en la Universidad de Jena desde 1653 hasta su muerte. Considerado precursor de la Ilustración Alemana, sus intereses abarcaron los campos de las matemáticas, filosofía, pedagogía, astronomía, física, jurisprudencia, arquitectura, historia, geografía, ética y mecánica.

Tuvo una gran influencia en su época a través de sus alumnos entre los que se destaca Gottfried Wilhelm von Leibniz a quién inició en la escuela pitagórica.

Hizo grandes esfuerzos para popularizar el conocimiento científico. En 1697 promueve frente a los príncipes protestantes la adopción de un calendario sincronizado con el calendario gregoriano en los países protestantes (adoptado en 1699). Propone la creación de una academia de ciencias en Alemania encargada de la ejecución de la reforma del calendario que fuera finalmente fundada en 1700 con Leibniz como su primer presidente.

En 1935 la UAI decidió en su honor llamarle «Weigel» a un cráter de impacto o astroblema lunar.[1] También el asteroide 9315 se denomina Weigel.

Referencias[editar]