Era (cronología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Era histórica»)

En cronología, una era es la fecha de un acontecimiento tomada como referencia o hito por una civilización para el cómputo del tiempo debido a su importancia.

También se denomina era al periodo histórico prolongado que se caracterizó por el dominio de un personaje, un hecho o un proceso. Es similar pero no equivalente al concepto de edad histórica o de período cuando estas se nombran como Edad de Piedra o Edad de los metales. No deben confundirse las eras con las edades de la historia en que se divide el tiempo histórico (Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea).

Etimología[editar]

Su etimología proviene del latín aera, plural de aes (bronce), como referencia al tributo impuesto por Octavio Augusto para demostrar el final de la conquista romana de Hispania en el año 38 a. C.

Eras cronológicas[editar]

Era como periodo histórico[editar]

Nombradas por personajes[editar]

Nombradas por hechos o procesos históricos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). «Apéndices, 1. LISTA DE ABREVIATURAS». Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe. pp. 702 y siguientes. ISBN 978-6-070-70653-0. 
  2. Es también el título de una obra de Arthur Schlesinger [1] Archivado el 6 de septiembre de 2009 en Wayback Machine.