El Koala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Er Koala»)
El Koala
Información personal
Nombre de nacimiento Manuel Jesús Rodríguez Rodríguez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de octubre de 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata (54 años)
Rincón de la Victoria (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Cantante y guitarrista Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo El Koala y Jesús Ducati Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Rock Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Guitarra y voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.elkoala.es Ver y modificar los datos en Wikidata

Manuel Jesús Rodríguez Rodríguez (Rincón de la Victoria, Málaga; 15 de octubre de 1969) conocido como El Koala (desde 2001) es un músico español.[1]

Sus influencias musicales provienen del rock español, con grupos como Los Suaves, Extremoduro, Seguridad Social, Barón Rojo, Loquillo, Mocedades, etc. Él define su música como Rock Rústico.

Biografía[editar]

Nació en Rincón de la Victoria, en la comarca de la Axarquía, en la provincia de Málaga). Su apodo de "Koala", se debe a su manera de encaramarse al andamio cuando trabajaba en la obra.[1]

Empieza su carrera musical en el año 1986 fundando un grupo punk-rock que se llamó Santos Putos. Tras ello formó parte de un grupo de rumbas, sevillanas y rock andaluz, llamado "Arte y Duende". El siguiente proyecto fue un grupo de pop rock, llamado "Mínima Expresión", donde tocaba el bajo y hacía los coros. El grupo fue galardonado con el segundo premio de la Muestra de Música Joven de Málaga en 1989.

Después de estar en distintos grupos, como por ejemplo Trinidad, Los Restillos, Cien Años," La secta flota" etc. a partir de septiembre del 1992 funda el suyo propio, Los Ducati, con el que estaría hasta 2000. En noviembre de 1998, colaboró en un programa de Canal Sur Radio (Zona Libre), que le sirve para darse a conocer y actuar por Andalucía. En diciembre de 1999, sale el disco "Ostia", donde Manuel Jesús es el autor de toda la música y letra del grupo.

El Koala en las Fiestas de La Paloma de Madrid (2006).

En enero de 2001 comienza su nuevo proyecto llamado "El Koala", donde se rodea de músicos con los que había trabajado anteriormente y otros nuevos, entre ellos José Bazaga (batería), Juanele (bajo) con los que empezó a crear los nuevos temas y más tarde se incorpora Sergio Muela (guitarra solista). En 2006, bajo el nombre artístico de El Koala, saca su primer disco con 12 temas titulado Rock Rústico de Lomo Ancho. Por este trabajo recibió un Disco de Oro al vender 40.000 ejemplares.[2]​ El videoclip del primer sencillo de este disco, Opá, yo viazé un corrá (Papá, yo voy a hacer un corral) adquiere notable popularidad a través del boca a boca e Internet llegando a ser el sexto vídeo más visto de abril de 2006 y colocarse entre los 30 más vistos de la historia de YouTube, con más de 21 millones de reproducciones.

En junio de 2007 presenta su nuevo trabajo, Vuelve la burra al trigo, el primer sencillo del disco es "Mi carro", esta vez de la mano del conocido artista Manolo Escobar.

¿Entonces no se quejará de la piratería?
Estoy contentísimo y agradecido a ella, ya que mi disco está en las tiendas y funcionando muy bien por la promoción que se le ha dado. Todos sabemos cómo funciona Internet; allí está todo. No me puedo quejar de la piratería en la red, sobre todo porque está sirviendo para que la gente también busque el original.
Fragmento de una entrevista a El Koala

A pesar de que el artista ha declarado "No me puedo quejar de la piratería en Internet",[3]​ su disco usa un sistema de gestión digital de derechos (DRM) incompatible con el derecho de copia privada de los consumidores en España. Esto es sólo aplicable a las primeras copias del disco, las copias de Universal Music España no llevan DRM.

Con motivo de la participación de la selección española de fútbol en el Mundial de Alemania 2006, versionó su éxito Opá, yo viazé un corrá como Opá, vamo a por el mundiá para acompañar las retransmisiones de los partidos de LaSexta. También se han realizado otras versiones de Opá, yo viazé un corrá como versión remix, DJ, y otras más.

En septiembre de 2018, se confirma su participación en la sexta edición de Gran Hermano VIP en Telecinco, siendo uno de los grandes favoritos de la audiencia salvándose de nueve nominaciones donde llegó a la final del reality quedando en el tercer lugar.

En 2022 comienza su nueva gira Somos Catetos.[cita requerida]

En 2023 saca nuevo single «Ellas los prefieren malotes».[cita requerida]

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «El Koala - Biografía». El Koala. Consultado el 6 de abril de 2023. 
  2. El Koala logra su primer Disco de Oro por 'Rock rústico de lomo ancho'
  3. ««No me puedo quejar de la piratería en Internet»». Archivado desde el original el 9 de mayo de 2006. Consultado el 8 de mayo de 2006. 
  4. Quílez, Rafa (1 de mayo de 2006). «El Koala de lomo ancho». El Diario Vasco. Consultado el 6 de abril de 2023. 
  5. Moret, Luis (25 de marzo de 2011). «El Koala: «'El latido del campo' es un disco a fuego lento»». Sur (periódico) (Málaga). Consultado el 6 de abril de 2023. 
  6. Moret, Luis (7 de diciembre de 2014). «Entrevista cantada: El Koala, de Opá a Cancioncillas nillas». Sur (periódico) (Málaga). Consultado el 6 de abril de 2023. 
  7. Moret, Luis (26 de febrero de 2017). «El Koala ataca de nuevo con 'el baile de las papas'». Sur (periódico) (Málaga). Consultado el 6 de abril de 2023. 
  8. «El Koala ya tiene nuevo videoclip: 'Las niñas que se peinan'». Sur (periódico) (Málaga). 25 de abril de 2018. Consultado el 6 de abril de 2023. 
  9. Cabezas, Eugenio (18 de noviembre de 2021). «El Koala vuelve a los orígenes en su nuevo 'single', 'Somos catetos'». Málaga. Consultado el 6 de abril de 2023. 
  10. Moret, Luis (20 de enero de 2023). «'Ellas los prefieren malotes', el nuevo tema de El Koala». Sur (periódico) (Málaga). Consultado el 6 de abril de 2023. 

Enlaces externos[editar]