Equisetum telmateia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Equisetum telmateia
Equisetopsida.jpg
Equisetum telmateia
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pteridophyta
Clase: Equisetopsida
Orden: Equisetales
Familia: Equisetaceae
Género: Equisetum
Especie: Equisetum telmateia

Equisetum telmateia es una especie de Equisetum (cola de caballo) con una distribución inusual, con una subespecie nativa de Europa, el oeste de Asia y el noroeste de África, y una segunda subespecie nativa del oeste de América del Norte.[1] [2]

Estróbilo portador de esporas
Equisetum telmateia subsp. braunii, San Jose, California

.

Descripción[editar]

Se trata de una planta herbácea perenne, con tallos separados verdes fotosintéticos y estériles y amarillento pálido no fotosintéticos. Los tallos estériles, se producen a finales de primavera y mueren en el final del otoño, miden de 30 a 150 cm (raramente a 240 cm) de altura (la especie más alta de cola de caballo fuera de las regiones tropicales) y 1 cm de diámetro, muy ramificado, con espirales de 14 -40 ramas, estas hasta 20 cm de largo, 1-2 mm de diámetro y no ramificado, que salen de las axilas de un anillo de brácteas. La tallos fértiles se producen a principios de la primavera antes de los brotes estériles, creciendo a 15-45 cm de altura, con un estróbilo apical portador de esporas de 4-10 cm de largo y 1-2 cm de ancho, y sin ramas laterales; las esporas se dispersan a mediados de primavera, con los tallos que mueren inmediatamente después de la liberación de las esporas. También se propaga por medio de rizomas que se han observado que penetran hasta los 4 metros en suelo de arcilla húmeda, extendiéndose lateralmente en capas múltiples.[3] las plantas ocasionales producen tallos que son a la vez fértil y fotosintética.[2] [4] [5]

Se encuentra en lugares húmedos sombríos, primavera pantanos y filtraciones líneas, generalmente en bosques abiertos, comúnmente formando grandes colonias clonales.[2] [4]

Hay dos subespecies:

  • Equisetum telmateia subsp. telmateia. Gran Cola de Caballo . Europa, Asia occidental, el noroeste de África. Tallo principal entre verticilos pálido ramo blanco verdoso.
  • Equisetum telmateia subsp. braunii (Milde) Hauke. Northern Giant cola de caballo . El oeste de América del Norte, desde el sureste de Alaska y el oeste de la Columbia Británica al sur de California . Tallo principal entre verticilos rama verde.

Propiedades[editar]

Utilizado como diurético, remineralizante, hemostático y astringente.

Indicado para estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Consolidación de fracturas; epistaxis, metrorragias.

Principios activos

Saponósidos: equisetósido; flavonoides, sales de potasio y sílice, trazas de alcaloides: nicotina, palustrina.[6]

Taxonomía[editar]

Equisetum telmateia fue descrita por Jakob Friedrich Ehrhart y publicado en Hannoverisches Magazin 21: 287. 1783. [7]

Etimología

Equisetum: nombre genérico que proviene del latín: equus = (caballo) y seta (cerda).

telmateia: epíteto

Sinonimia
  • Equisetum majus Garsault[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Germplasm Resources Information Network: Equisetum telmateia
  2. a b c Hyde, H. A., Wade, A. E., & Harrison, S. G. (1978). Welsh Ferns. National Museum of Wales ISBN 0-7200-0210-9.
  3. http://www2.fiu.edu/~chusb001/GiantEquisetum/Ecophysiology.html#RhizArch
  4. a b Clapham, A. R., Tutin, T. G., & Warburg, E. F. (1981). Excursion Flora of the British Isles (3rd ed. edición). Cambridge: University Press. p. 6. ISBN 0-521-23290-2. 
  5. Flora of North America: Equisetum telmateia
  6. «Equisetum telmateia». Plantas útiles: Linneo. Consultado el 10 de marzo de 2014.
  7. «Equisetum telmateia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 9 de marzo de 2014.
  8. En Plant List

Bibliografía[editar]

  1. Abrams, L. 1923. Ferns to Birthworts. 1: 1–557. In L. Abrams (ed.) Ill. Fl. Pacific States. Stanford University Press, Stanford.
  2. Fernald, M. 1950. Manual (ed. 8) i–lxiv, 1–1632. American Book Co., New York.
  3. Flora of North America Editorial Committee, e. 1993. Pteridophytes and Gymnosperms. Fl. N. Amer. 2: i–xvi, 1–475.
  4. Gleason, H. A. 1968. The Sympetalous Dicotyledoneae. vol. 3. 596 pp. In H. A. Gleason Ill. Fl. N. U.S. (ed. 3). New York Botanical Garden, New York.
  5. Scoggan, H. J. 1978 [1979]. Pteridophyta, Gymnospermae, Monocotyledoneae. 2: 93–545. In Fl. Canada. National Museums of Canada, Ottawa.

Enlaces externos[editar]