Equisetidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Equisetidae
Rango temporal: Devónico-Holoceno
Equisetum.jpg
Tallos vegetativos estériles de Equisetum telmateia
Clasificación científica
Reino: Plantae
Clase: Equisetidae
Órdenes

La clasificación más actualizada hasta género es la de Christenhusz et al. 2011[1] [2] [3] (basada en Smith et al. 2006,[4] 2008);[5] que también provee una secuencia lineal de las licofitas y monilofitas.

[editar datos en Wikidata]
Ver Pteridophyta para una introducción a las plantas vasculares sin semilla

Los equisetos (taxón Equisetopsida, Equisetidae, Equisetophyta o Equisetinae) son plantas perteneciente a la categoría taxonómica de Subdivisión, que en la moderna clasificación de Christenhusz et al. 2011[1] [2] [3] se corresponde con los miembros vivientes del orden Equisetales con su familia Equisetaceae y su género Equisetum, si bien hay representantes de órdenes extintos que se verán en este artículo (ver Equisetaceae para el representante viviente). Este grupo es monofilético, aun con sus representantes extintos, debido a su morfología distintiva. Son plantas pequeñas, aunque en el pasado una variedad de calamitácea alcanzó los 15 metros durante el pérmico.[6]

Filogenia[editar]

Introducción teórica en Filogenia

Los análisis moleculares y genéticos de filogenia sólo se pueden hacer sobre representantes vivientes, como circunscripto según Smith et al. (2006) (ver la ficha), al menos Equisetales es monofilético (Pryer et al. 2001a y 2004b, Des Marais et al. 2003, Guillon 2004), pero debido a la arquitectura única del tallo del esporofito, es muy probable que todos los fósiles encontrados pertenezcan a este clado.

Este clado pertenece claramente a las monilophytas (Pryer et al. 2001), aunque su relación con el resto de las ramas de monilophytas aún no está clara. Algunos estudios basados en ADN plastídico ubican a la subclase como hermana de Marattiidae (Pryer et al. 2004, Smith et al. 2006a), pero Rai & Graham (2010) la encontraron hermana al resto de los helechos. Esta relación es más acorde al registro fósil (Taylor et al. 2009) y está de acuerdo con la morfología del grupo, si bien Christenhusz et al. 2011 piensan que es mejor poner a los equisetos dentro del linaje de helechos—Polypodiopsida (como en Pryer et al. 2001).

Taxonomía[editar]

Introducción teórica en Taxonomía

La clasificación más actualizada de los miembros vivientes hasta género de pteridofitas es la de Christenhusz et al. 2011[1] [2] [3] (basada en Smith et al. 2006,[4] 2008);[5] que también provee una secuencia lineal de las licofitas y monilofitas.

  • Subclase: II Equisetidae Warm., Osnov. Bot.: 221 (1883).
    • Orden D. Equisetales DC. ex Bercht. & J.Presl, Přir. Rostlin: 271 (1820). 1 familia.
      • Familia 4. Equisetaceae Michx. ex DC., Essai Propr. Méd. Pl. : 49 (1804).
1 género (Equisetum). Referencias: Des Marais et al. (2003), Guillon (2004, 2007), Hauke (1963, 1978), Schaffner (1930).

Clasificación sensu Smith et al. 2006[editar]

Clados y taxones superiores: Plantae (clado), Viridiplantae, Streptophyta, Streptophytina, Embryophyta, Tracheophyta, Euphyllophyta, Monilophyta, Clase Equisetopsida.

Sinónimos: Sphenopsida, "Horsetails" en inglés

Circunscripción: Un solo orden viviente:

Órdenes fósiles

Ubicación de Equisetopsida en el árbol filogenético de las traqueofitas.

Otras clasificaciones[editar]

Las clasificaciones tradicionales como la de Engler ubicaron a las equisetopsidas en su propia clase dentro de las pteridofitas o plantas vasculares sin semilla, es decir que era aceptado que no eran briófitos y que tampoco eran plantas vasculares con semilla. Debido a las características distintivas del tallo, eran separadas de los helechos con megafilos conspicuos (Pterophyta, Pteropsida o Filicopsida sensu Engler), y también separadas de las psilotáceas y las lycophytas, grupos que a pesar de tener las hojas reducidas no parecían tener relación con las equisetópsidas. La clasificación sensu Engler es la siguiente:

Ecología y evolución[editar]

Esta clase es bien conocida en su registro fósil, ya que es fácilmente identificada debido a su arquitectura del tallo característica.

Al igual que las lycophytas, ya existían en el Devónico, pero se volvieron mucho más abundantes en el Carbonífero, en ese momento algunas de ellas tenían hojas mucho más grandes, desarrollaron la heterosporía, y se volvieron árboles impresionantes.

El género Calamites produjo grandes árboles de hasta 18 metros de altura con troncos de hasta 50 centímetros de diámetro.

Equisetum es muy parecido a Equisetites de hace 300 millones de años.

Caracteres[editar]

Figura 2. Diagrama esquemático del ciclo de vida de las plantas vasculares sin semilla.
Referencias:
n : generación haploide,
2n : generación diploide,
m! : mitosis,
M! : meiosis,
F! : fecundación

Las equisetopsidas son plantas vasculares con ciclo de vida haplodiplonte donde la alternancia de generaciones es bien manifiesta, con esporofito y gametofito multicelulares e independientes, con esporas como unidad de dispersión y de resistencia. El gametofito es un "talo" (cuerpo sin organización), y el esporofito es un "cormo" (con raíz, vástago y sistema vascular). Debido a estas características tradicionalmente se las agrupa con las "pteridofitas".

Poseen esporofitos con megafilos o "frondes" (Euphyllophyta), que en Equisetum están reducidos (por lo que prefiere llamárselos "eufilos reducidos" para evitar llamarlos "megafilos"). Aún algunos autores siguen llamándolos "microfilos" debido a su pequeño tamaño, pero la tendencia es a utilizar ese término sólo para referirse a los microfilos de las lycophytas, de un origen filogenético diferente. Otros autores llaman a las hojas "escamas", sobre todo en las traducciones del inglés, ese término le da prioridad a la textura de las hojas, pero ese término puede llegar a ser confuso (si es necesario se podría traducir como "hojas escamosas").

Aunque no son evidentes, hay caracteres morfológicos que apoyan la inclusión de Equisetum en el clado Monilophyta, por ejemplo la morfología de los espermatozoides (Renzaglia et al. 2000) y caracteres de las raíces (Kato 1983).

Su aspecto general recuerda vagamente al de los bambúes (con los que no guardan ninguna relación).

Las equisetópsidas tienen tallos huecos, articulados, con nudos claramente marcados, y ramas dispuestas en verticilos alrededor del tallo. Los entrenudos del tallo están acanalados formando crestas y valles, las células epidérmicas de las crestas ("ridges") depositan sílice en la superficie que actúa como refuerzo de sostén.

En los nudos nacen las hojas formando verticilos connados en su base. Las hojas si bien son eufilos, son pequeñas, escamosas.

Los esporangios donde se originan las esporas, nacen en unas hojas modificadas, sin clorofila, no fotosintéticas, con pie, llamadas esporangióforos. Los esporangios se ubican del lado ventral del esporangióforo, hacia el lado del tallo. Los esporangióforos se ubican todos juntos en la parte apical del tallo, formando lo que se conoce como "estróbilo".

Las equisetofitas actuales son plantas homospóricas (todas las esporas son iguales). En las plantas homospóricas en general, las esporas poseen la capacidad de producir gametofitos capaces de originar gametos masculinos y femeninos (las esporas producen gametofitos hermafroditas). Sin embargo existe una controversia acerca de si los gametofitos de las equisetópsidas son hermafroditas o no. Algunos gametofitos producen sólo anteridios (que dan gametos masculinos), otros gametofitos producen sólo arquegonios (que dan gametos femeninos). Según Judd et al. (2002), al menos los gametofitos "femeninos" se vuelven bisexuales más tarde.

Para ver una descripción más detallada y con fotos ver equisetáceas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Christenhusz et al. 2011. A linear sequence of extant families and genera of lycophytes and ferns. Phytotaxa 19: 7-54. (pdf)
  2. a b c Preface to “Linear sequence, classification, synonymy, and bibliography of vascular plants: Lycophytes, ferns, gymnosperms and angiosperms” pdf
  3. a b c Corrections to Phytotaxa 19: Linear sequence of lycophytes and ferns pdf
  4. a b A. R. Smith, K. M. Pryer, E. Schuettpelz, P. Korall, H. Schneider, P. G. Wolf. 2006. "A classification for extant ferns". Taxon 55(3), 705-731 ( pdf)
  5. a b Smith, A.R., Pryer, K.M., Schuettpelz, E., Korall, P., Schneider, H., & Wolf, P.G. (2008) Fern classification, pp. 417–467 en: Ranker, T.A., & Haufler, C.H. (eds.), Biology and Evolution of Ferns and Lycophytes. Cambridge , Cambridge University Press.
  6. Zhuo Feng et al 2012, When horsetails became giants Chinese Science Bulletin, Vol. 57, Issue 18, pp 2285-2288

Bibliografía[editar]

  • Judd, W. S. Campbell, C. S. Kellogg, E. A. Stevens, P.F. Donoghue, M. J. 2002. Plant systematics: a phylogenetic approach, Second Edition. Sinauer Axxoc, USA.
  • Pryer, Kathleen M., Harald Schneider, Alan R. Smith, Raymond Cranfill, Paul G. Wolf, Jeffrey S. Hunt y Sedonia D. Sipes. 2001. "Horsetails and ferns are a monophyletic group and the closest living relatives to seed plants". Nature 409: 618-622 (pdf aquí).
  • Pryer, Kathleen M., Eric Schuettpelz, Paul G. Wolf, Harald Schneider, Alan R. Smith y Raymond Cranfill. 2004. "Phylogeny and evolution of ferns (monilophytes) with a focus on the early leptosporangiate divergences". American Journal of Botany 91:1582-1598 (pdf aquí).

Enlaces externos[editar]