Equipo CESCA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Equipo CESCA es un grupo multiprofesional de investigación, estudio y docencia en Atención Primaria y Medicina General/de Familia. Se fundó en Madrid el año 1980.

Sus campos de trabajo son la organización de servicios sanitarios, el uso apropiado de los recursos, los sistemas de información, y la prevención clínica. Sobre estas cuestiones han publicado cientos de trabajos, la mayoría de libre disposición.

El Equipo CESCA está coordinado por Juan Gérvas, médico general rural y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Escuela Nacional de Sanidad española.

Logotipo del Equipo CESCA.

Historia[editar]

Los trabajos iniciales del Equipo CESCA son de 1980. Su motor fue el deseo de lograr entender lo que sucedía en la consulta del médico general, y su relación con los problemas de salud del paciente.

Legalmente el Equipo CESCA es una asociación científica sin ánimo de lucro, con miembros que pertenecen al mismo a título personal, sin mayor compromiso que su participación en los trabajos de su interés. Recibió el nombre, CESCA, del acrónimo del primer proyecto financiado con dinero público, en 1984, titulado “Correlación entre las Entradas y las Salidas en la Consulta Ambulatoria”, que contó con apoyo del Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social. Este estudio es un buen ejemplo de la investigación del Equipo CESCA, pues permitió analizar la correspondencia entre los motivos por los que acude el paciente a la consulta del médico de cabecera (médico general/de familia) y el proceso de su atención, incluyendo su relación posterior con el resto del sistema sanitario (derivación a especialistas, y/o urgencia, solicitud de pruebas complementarias, re-citación, prescripción de medicamentos y paso por la farmacia, etc.).

El trabajo clínico en atención primaria (del médico de cabecera, del farmacéutico, de la enfermera y de otros) es siempre un trabajo con escaso tiempo, que muchas veces deja al profesional insatisfecho, con una sensación de casi vértigo. Por ello desde el principio ha sido constante el esfuerzo del Equipo CESCA para mejorar los registros, las clasificaciones, las definiciones y la conceptualización de las características básicas que definen la atención primaria.

Facilitó los trabajos iniciales el acceso a un ordenador (¡que ocupaba una habitación entera!) en el Departamento de Investigación del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y el uso del programa PRESTA diseñado por Víctor Abraira (quien ayudó, con Juan Zaplana, a definir el interés del grupo por los sistemas de clasificación y el mejor uso de la información).

Por contactos personales se formó un pequeño grupo de profesionales varios, que empezó a producir trabajos de investigación de servicios (sobre la organización de la asistencia en atención primaria). Coordinó el grupo desde el principio Juan Gérvas, médico de cabecera. Entre los miembros iniciales se contó con Mercedes Pérez Fernández, también médico de cabecera, muy interesada por las cuestiones éticas en relación con la práctica clínica, línea de trabajo constante del Equipo CESCA.

Pronto se incorporaron otros que animaron el grupo y ayudaron a definir cuestiones que han constituidos “señas de identidad del mismo”, como:

  • María Antonia Hurtado (bibliotecaria que facilitó el acceso, uso y análisis de la bibliografía, campo que ha sido una constante en los trabajos del Equipo CESCA, con el Boletín Bibliográfico CESCA desde 1990, de comentarios y valoración de las publicaciones en revistas y otros medios; en 1996 continuó como SEMERGEN-BIBLIO, y en 2006 pasó a denominarse ALERTA-SEMG).
  • Beatriz Martínez Martínez (médico de cabecera, después oncólogo, con quien se estudió la atención a pacientes recluidos en su domicilio, otro campo de interés persistente para el que se contó, también, con Magdalena O’Connor, trabajadora social).
  • José Luis del Burgo Fernández (médico rural, con quien se analizaron las características propias de la atención en este medio, apoyado por Miguel Ángel Ripoll, también médico rural, cuestión que ha ocupado constantemente al Equipo CESCA).
  • Mariano Hernández Monsalve (psiquiatra, interesado por la interacción en la consulta del médico de cabecera en lo que se refiere a su contenido psico-social, sobre lo que hizo la tesis doctoral; en esta campo de investigación participó también Amparo Estévez Davó, psicóloga).
  • Luis Miguel García Olmos (médico de familia, muy interesado por el proceso de la atención, con énfasis en la derivación del paciente al especialista, área de trabajo en el que presentó su tesis doctoral, y que ha sido también materia de interés persistente; en el campo del estudio del proceso colaboró también Juan Antonio Salcedo Mata, médico de cabecera).
  • Pilar García Sagrado (socióloga, con quien se abrieron líneas de estudio que han ocupado por décadas al Equipo CESCA acerca de la relación médico-paciente, ligadas a aspectos prácticos de comunicación).
  • José Félix Olalla (farmacéutico de gestión, que ayudó a establecer contacto con otros farmacéuticos de gestión como Dolores Herreros, y comunitarios/de oficina de farmacia, como Sagrario Durán y Concepción Escobar, con los que se inició un fructífero campo de trabajo sobre relación entre médicos y farmacéuticos del que nació en 1987 la Red Española de Atención Primaria).
  • José Luis Gil Sanz-Cruzado (enfermero, que con otras enfermeras como Ester García, Gumersinda López García, Ángel Abad Bassolo, Loli Medina Fernández, Dolores Rodero y María José García García, ayudó a establecer un modelo práctico de consulta de enfermería polivalente, directamente accesible según necesidad).
  • Raimundo Pastor Sánchez (médico de cabecera, interesado por el mundo de las clasificaciones, definiciones y de las normas/estándares en atención primaria, cuestión central en el Equipo CESCA, que ha permitido la colaboración con el Comité Internacional de Clasificaciones de la WONCA desde 1984; colaboró Antonio López Miras).
  • Pilar Elvira Felipe (maestra, que con Antonio Martí García, químico, y Juan Carlos Diezma, médico, ayudó a definir el interés por la prevención por el Equipo CESCA, campo que ha ocupado hasta la actualidad al grupo, especialmente en lo que se refiere a los abusos y excesos de las actividades preventivas).

Continúan los trabajos del Equipo CESCA, con algunos de los miembros iniciales mencionados, sobre las líneas principales señaladas (y otras), agrupadas en:

El Logotipo del Equipo CESCA es una reacreación a partir de un aguafuerte y aguatinta de Francisco de Goya, fechado en 1799, y titulado "El sueño de la razón produce monstruos".

Publicaciones[editar]

Artículos científicos[editar]

- Gérvas JJ. Análisis de los factores que inducen la prescripción. Farmacia Clínica 1989; 6(8): 588-94.

- Pérez Fernández MM, García Sagredo P, Gérvas JJ. Conjunto mínimo básico de datos en Atención Primaria. Un estudio Delphi. Aten Primaria 1990; 7(2): 112-8.

- Gérvas J, Rodán R. La Red Española de Atención Primaria. Rev Internacional Medicina Familiar 1990; 2(2): 138-40.

- García Olmos L, Gérvas Camacho J, Otero A, Pérez Fernández M. La demanda derivada: un estudio de la relación entre médicos generales y especialistas. Rev San Hig Púb 1994; 68(2): 267-78.

- Ripoll MA, Alda C, Pérez Fernández M, Gérvas JJ. Estudio de la demanda de pruebas de laboratorio en atención primaria. Aten Primaria 1995; 16(2): 73-8.

- García Olmos L, Abraira V, Gérvas J, Otero A, Pérez Fernández M. Variability in Gps´ referral rates in Spain. Family Practice 1995; 12(2): 159-62.

- Pastor-Sánchez R, López-Miras A, Pérez-Fernández M, Gérvas J. Continuidad y longitudinalidad en medicina general en cuatro países europeos. Rev Esp Salud Pública. 1997; 71(5): 479-85.

- Palomo Cobos L, García Olmos L, Gérvas J, García Calleja A, López Ruiz A, Sánchez Rodríguez F, Episodios de enfermedad atendidos en medicina general/de familia, según medio demográfico (I): morbilidad. Aten Primaria 1997; 19(9): 469-76.

- Palomo Cobos L, García Olmos L, Gérvas J, García Calleja A, López Ruiz A, Sánchez Rodríguez F, Episodios de enfermedad atendidos en medicina general/de familia, según medio demográfico (II): utilización. Aten Primaria 1997; 20(2): 82-9.

- Palomo L, Gérvas J, García-Olmos L. La frecuencia de las enfermedades atendidas y su relación con el mantenimiento de la destreza del médico de familia. Aten Primaria 1999; 23(6): 363-70.

- Gérvas J, Palomo L, Pastor-Sánchez R, Pérez-Fernández M, Rubio C. Problemas acuciantes en atención primaria. Aten Primaria 2001; 28(7):472-7.

- Gérvas J, Palomo L, Pastor-Sánchez R, Pérez-Fernández M, Rubio C. Replica de los autores. La identificación de problemas acuciantes [carta]. Aten Primaria 2002; 29(7): 456-7.

- Gérvas J, Palomo L. ¿Alta o excesiva resolución? [carta]. Med Clin (Barc) 2002; 119(8): 315.

- Barbero A, Gérvas J. Más allá del Consenso de Atención Farmacéutica. Pharm Care Esp 2002; 4(6): 387-92.

- Gérvas J, Álvarez de Toledo F, Eyaralar MT. Limitaciones clave de la Atención Farmacéutica como respuesta a los problemas relacionados con los medicamentos. Pharm Care Esp 2003; 5(1):55-8.

- Gervás J. Antibióticos y recetas: los farmacéuticos entre la soberanía del consumidor y la salud pública. Correo Farmacéutico. 2004 noviembre 1; 31.

- Gervás J, Pérez-Fernández M, Gorostiza I, Álvarez de Toledo F, Eyaralar T, Dago A. Clasificación de la gravedad de los problemas relacionados con los medicamentos (PRM) en atención farmacéutica. Pharm Care Esp. 2005; 7(2): 77-83.

- Palomo L, Rubio C, Gervás J. La comorbilidad en atención primaria. Gac Sanit. 2006; 20(Supl 1): 182-91.

Libros[editar]

- Equipo CESCA. Los sistemas de registro en la atención primaria de salud. Madrid: Ed. Díaz de Santos; 1987.

- Gérvas J, Pérez-Fernández M, Palomo-Cobos L, Pastor-Sánchez R. Veinte años de reforma de la Atención Primaria en España. Valoración para un aprendizaje por acierto / error. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2005.

- Gérvas J, Ruiz Téllez A, Pérez Fernández M. La incapacidad laboral en su contexto médico: problemas clínicos y de gestión. Madrid: Fundación Alternativas; 2006.

Revisiones bibliográficas[editar]

Los miembros del Equipo CESCA compartieron conocimientos desde el inicio de sus trabajos, en 1980. Lo hicieron entre ellos y con todos los profesionales que tomaban contacto con ellos, por actividades docentes, sus publicaciones, u otros mecanismos más o menos formales.

Se compartía información y conocimiento generado a partir de distintas fuentes, orales y documentales. Entre estas últimas, documentos publicados de relativamente fácil acceso (libros, revistas, tesis doctorales y otros) y documentación “gris” (informes y documentos de trabajo de comités de expertos, por ejemplo).

El Equipo CESCA decidió formalizar este proceso a partir de 1990, con la auto-edición del Boletín Bibliográfico CESCA (BBC) que tras un periodo de prueba salió en su edición final por primera vez el 1 de enero de 1991. Se publicó quincenalmente hasta el 31 de diciembre de 1995. Se enviaba por correo postal a todos los miembros del Equipo y a los suscriptores del mismo (en número variable, en torno a cien, profesionales e instituciones de toda España). Cada número contenía 48 comentarios de documentos de interés para el profesional clínico e investigador de atención primaria. Los comentarios no eran resúmenes sino valoraciones sobre el interés de la publicación. Además, todo comentario incluía una categorización, entre “informativo” (da noticia de algo) y “excepcional” (lo deberían leer todos los profesionales), pasando por “bueno”, “muy bueno” y “excelente”. Con la categoría de “excepcional” se calificaban una media de seis documentos al año. La suscripción daba derecho, además, al suministro de las copias de los textos comentados que se solicitasen.

El aumento de los costes del correo postal hizo inviable el BBC, y el 1 de enero de 1996 pasó a publicarse mensualmente en la revista SEMERGEN, en la sección fija SEMERGEN-Biblio, con patrocinio de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista SEMERGEN. La sección SEMERGEN-Biblio se publicó hasta el número de diciembre de 2005, cuando cambió la orientación de la revista, su dirección y comité editorial.

Desde el 1 de enero de 2006, y hasta el 31 de diciembre de 2008, el BBC pasó a publicarse en la revista Medicina General, en la sección fija ALERTA-SEMG, con patrocinio de la Sociedad Española de Medicina General.

En total se han publicado 9.005 comentarios a artículos científicos: 3.192 en el "BBC", 4.849 en "SEMERGEN-Biblio", y 964 en "Alerta-SEMG".

Seminarios de Innovación en Atención Primaria[editar]

En 2005 se inició un programa de "Seminarios de Innovación en Atención Primaria" (SIAP) que sirven de presentación y análisis de nuevas experiencias innovadoras surgidas frente a los problemas de organización de la Atención Primaria en España y en otros países desarrollados, facilitando el análisis e interpretación de las múltiples y variadas respuestas a los problemas planteados.

Esta actividad se organiza en colaboración con la Fundación de Ciencias de la Salud, la Fundación para la Formación de la OMC, y desde el 2007 cuenta con el apoyo del Instituto para el Desarrollo de la Investigación de la Fundación Jordi Gol. Ha sido subvencionada por el Ministerio de Sanidad y Consumo para el fomento de actividades de alto interés sanitario en 2005, 2007 y 2008. [1]

Los temas tratados han sido en:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]