Equilibrio de manchas solares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En economía, se conoce como equilibrio de manchas solares (más frecuentemente por su nombre inglés, sunspot equilibrium) al alcanzado en aquellas situaciones en las que la economía puede llegar a distintos equilibrios, obteniéndose uno u otro por la mera coordinación de los agentes. El concepto fue ideado por David Cass y Karl Shell.

En una situación típica de Teoría de Juegos, dos o más equilibrios distintos pueden ser alcanzados igualmente. Es la acción de los agentes, que actúan simultáneamente en un sentido u otro, lo que determina el equilibrio.

Se les da el nombre de equilibrios de manchas solares porque suele ser una variable externa a la economía la que determina el equilibrio. Así, podríamos imaginar dos equilibrios, uno donde nadie cultiva en la sociedad y todos mueren de hambre, y otro donde todos plantan y la sociedad avanza. Ambas cosas pueden ocurrir. Depende de la coordinación de los agentes. Así, si estos son supersticiosos, pueden creer que cambios en las manchas solares harán que todos los demás no cultiven y mueran de hambre, por lo que no habrá a quién vender productos. Por ello, toda la sociedad se coordina para alcanzar el equilibrio negativo, aunque no haya ninguna razón intrínseca a la economía para que éste se alcance.

Referencias[editar]