Epson HX-20

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Epson HX-20.

La Epson HX-20 (también conocida como HC-20) es generalmente considerada como la primera computadora portátil, anunciada en noviembre de 1981, aunque no se empezó a vender ampliamente hasta 1983. Aclamada por la revista BusinessWeek como la "cuarta revolución en computación personal", es generalmente considerada la primera computadora tipo notebook portátil y es por esta razón que es muy valorada entre coleccionistas.

Con las dimensiones aproximadas de una hoja tamaño A4, la Epson HX-20 cuenta con un teclado, batería de níquel cadmio recargable, una pantalla LCD de 120 × 32 píxeles integrada (más pequeña que la de cualquier aparato de telefonía móvil actual) y que permitía 4 líneas de 20 caracteres, dos microprocesadores Hitachi 6301 (configurado como Master-Slave) de 0,614 MHz,[1] una impresora matricial del tamaño de una calculadora de bolsillo, el lenguaje de programación EPSON BASIC, memoria RAM de 16 Kb expandible a 32 Kb y un dispositivo de almacenamiento de datos en micro-casete integrado. Utiliza un sistema operativo propietario, que consiste en el intérprete de Epson Basic y un programa de monitoreo del sistema, y pesa aproximadamente 1.6 kg. Los colores más conocidos de la máquina son plateado y crema, aunque que algunos prototipos eran gris oscuro. La HX-20 venía acompañada de un maletín gris. Un acoplador acústico externo, el CX-20, estaba disponible para la HX-20, igual que un dispositivo de almacenamiento de datos para disquete externo, el TF-20, y un "Artefacto aumentador de comunicación" sintetizador de voz externo (ACD, por sus siglas en inglés), llamado "RealVoice". La vida de la batería de la HX-20 era aproximadamente de 50 horas. Y un costo de 800 dólares.

La posterior y más popular línea del TRS-80 Modelo 100, diseñada por Kyocera, le debió gran parte de su diseño a la HX-20.

Modelos Epson similares[editar]

  • HC-80
  • HC-88
  • HX-40
  • HX-45
  • KX-1
  • PX-16
  • PX-4
  • PX-8 (Geneva)
  • QX-10, QX-16
  • EHT-30, EHT-40

Problemas[editar]

Una queja común encontrada en la mayoría de las computadoras HX-20 actualmente es la falla de la batería recargable interna de Ni-Cd. Puede ser fácilmente remplazada por una batería de Ni-Mh (o equivalente). No se considera que este cambio reduzca el valor de coleccionista de la computadora, ya que el hacerlo no provoca ningún daño interno.

Un fácil arreglo consiste en remplazarla con cuatro pilas eléctricas tamaño AA, pero no es recomendable.

Referencias[editar]

  1. «El primer ultraportátil de la historia, el Epson HX-20». Consultado el 15 de agosto de 2011.

Enlaces externos[editar]