Epke Zonderland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Epke Zonderland
Olympic rings with white rims.svg Medallista olímpico Olympic rings with white rims.svg
Epke Zonderland (2008-08-25).jpg
Epke Zonderland en agosto de 2008.
Datos personales
Nombre completo Epke Jan Zonderland
Apodo(s) «Flying Dutchman»
Nacimiento Bandera de los Países Bajos Lemmer, Lemsterland, Países Bajos16 de abril de 1986 (28 años)
Nacionalidad(es) Neerlandés
Altura 1,73 m (5 pies 8 pulg)
Carrera
Deporte Gimnasia artística
Entrenador Daniel Knibbeler
Asistente Mitch Fenner

Epke Zonderland (Lemsterland, Frisia, Países Bajos, 16 de abril de 1986) es un gimnasta neerlandés.[1] Ganó la medalla de oro en la prueba de barra fija en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.[2]

Biografía[editar]

Epke Jan Zonderland nació en Lemmer, un pequeño pueblo en el municipio de Lemsterland (Países Bajos). Comenzó a entrenar en gimnasia a la edad de cuatro años. Tiene dos hermanos, Herre y Johan, y una hermana, Geeske, quienes también son gimnastas internacionales. Le apodan «flying Dutchman» (en español: Holandes volador) por sus ejecuciones en la barra.[3] Le gusta Doutzen Kroes

Trayectoria[editar]

Zonderland alcanzó su primer éxito internacional en el Campeonato Europeo Junior celebrado en Liubliana en 2004, donde quedó en 4° lugar en el concurso general, y en segundo lugar en la barra horizontal, llevándose la medalla de plata. Ese mismo año, se convirtió en el campeón nacional del concurso general, título que anteriormente pertenecía a su hermano mayor, Herre.

En el Campeonato del Mundo, celebrado en 2005 en Melbourne, Zonderland y Jeffrey Wammes se convirtieron en los primeros neerlandeses en la historia en clasificarse para el concurso general final, quedando en la posición número 11.[4]

En el Campeonato Europeo de 2006, celebrado en Volos, terminó en la sexta posición. En la Copa del Mundo, llevada a cabo en Teherán, ganó su primer campeonato y primera medalla de oro.

En septiembre de 2007, participó en el Campeonato del Mundo celebrado en Stuttgart. Quedó en la cuarta posición en la barra horizontal, ganando con esto su pase a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Juegos Olímpicos de Pekín 2008[editar]

Participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, clasificándose para la final de barra horizontal, en la que quedó en la séptima posición.

Juegos Olímpicos de Londres 2012[editar]

Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la final de barra fija, ganando la medalla de oro con una marca personal de 16,533 puntos. Su rutina incluye una combinación Cassina-Kovacs-Kolman. Es el primer gimnasta neerlandés en ganar una medalla olímpica.

Referencias[editar]

  1. London2012.com - Epke Zonderland, consultado el 7 de agosto de 2012. (Inglés).
  2. BBC.co.uk - Epke Zonderland claims high bar gold for Netherlands, consultado el 7 de agosto de 2012. (Inglés).
  3. EpkeZonderland.com - Over mij, consultado el 7 de agosto de 2012. (Neerlandés).
  4. - GymnasticResults.com - 38th Artistic Gymnastics World Championships Men, consultado el 7 de agosto de 2012. (Inglés).

Enlaces externos[editar]