Episcopi vagantes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Episcopi vagantes (en singular, episcopus vagans, con el significado de "obispo errante") es una expresión latina que designa, dentro del cristianismo, a aquellos obispos que carecen de autorización o de reconocimiento por parte de ninguna iglesia cristiana. Estos obispos pueden haber sido consagrados en forma, pero no fueron asignados a una diócesis determinada, o bien fueron privados de la misma por alguna razón, o fueron excomulgados por la iglesia; también pudieron haber recibido una consagración irregular a cargo de otro obispo.

En la iglesia cristiana primitiva, estos "obispos errantes" constituían un problema, sobre todo porque pese a haber sido consagrados no se les dio jurisdicción sobre una diócesis. Por otra parte, las controversias teológicas de los siglos IV y V provocaron que a ciertos obispos se les despojara de sus sedes, aunque mantuvieran su consagración como obispos, pero privados de sus medios de subsistencia. En épocas posteriores, el número de episcopi vagantes se incrementó debido a la situación de los obispos expulsados de sus diócesis a causa de la guerra, especialmente en España, o de los obispos consagrados de las diócesis controladas por los musulmanes, que no permitían a los obispos cristianos ocupar sus puestos. Las actividades de los episcopi vagantes no se limitaron a la Iglesia católica después del Concilio de Trento (1545-63).

En los tiempos modernos, muchos episcopi vagantes han aparecido fuera del control de cualquier autoridad eclesiástica. La mayoría de estos obispos errantes se documenta a finales del siglo XIX y principios del XX. El primero de ellos fue Jules Ferrette, un ex sacerdote católico que fue consagrado en 1866 por el obispo jacobita de Homs (Emesa), en Siria; trabajó en Inglaterra y los Estados Unidos. Joseph René Vilatte, un antiguo católico francés, ingresó en la Iglesia Episcopal Protestante de Wisconsin, y posteriormente fue consagrado, en 1892, por el Metropolitan of the Independent Catholic Church of Ceylon, Goa, and India; trabajó en los Estados Unidos. Arnold Harris Mathew, un ex sacerdote católico, fue consagrado en 1908 en Utrecht, Holanda, por la Iglesia Católica Antigua. Se le acusó posteriormente de haber obtenido su consagración por declaración falsa, y fue repudiado por los Viejos Católicos. Mathew trató sin éxito de crear un movimiento de esta orden en Inglaterra.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Episcopi Vagantes and the Anglican Church. Henry R.T. Brandreth. London: Society for Promoting Christian Knowledge, 1947.
  • Episcopi vagantes in Church History. A.J. Macdonald. London: Society for Promoting Christian Knowledge, 1945.
  • Bishops at Large. Peter F. Anson. New York City: October House Publishing, 1963.
  • The Wandering Bishops: Apostles of a New Spirituality by Lewis Keizer. 2000 edition. [1] pdf
  • Independent Bishops: An International Directory, edited by Gary L. Ward, Bertil Persson, and Alan Bain. Apogee Books, 1990
  • Episcopi Vagantes and the Challenge to Catholic Ministry, an MA thesis by James Ford, Pacific School of Religion, Berkeley, California, 1991.
  • The Priesthood Renewed: The Personal Journey of a Married Priest, by Archbishop Emmanuel Milingo, HSA Publications, New York, NY, 2005.