Epinecrophylla fulviventris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hormiguerito Leonado
Epinecrophylla fulviventris.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thamnophilidae
Género: Epinecrophylla
Especie: E. fulviventris
(Lawrence, 1862)
Sinonimia

Myrmotherula fulviventris

El hormiguerito leonado (Epinecrophylla fulviventris) es una pequeña ave paseriforme de la familia Thamnophilidae.

Taxonomía[editar]

Tradicionalmente se ha colocado en el género Myrmotherula, pero esta, junto con otros miembros del llamado "grupo de garganta punteada", situada actualmente en el nuevo género Epinecrophylla. Esto es apoyado por el trabajo molecular, el comportamiento, voz y morfología.

Distribución[editar]

Es una especie residente en la zona tropical de América Central y Sur, desde el noreste de Nicaragua al oeste del Ecuador. En América Central, esto se da en las tierras bajas y las estribaciones del Caribe sobre los 700 m de altitud.

Descripción[editar]

El Hormiguerito leonado mide típicamente 10 cm de largo y pesa 10,5 g. Ambos sexos tienen las partes superiores de color café oliva, las partes inferiores de un color marrón claro más pálido, y alas negruzcas con bordes beige. El macho adulto tiene la garganta negruzca, con manchas blancas en gran medida, un lavado de color grisáceo en el pecho y lados oscuros en la cabeza. La hembra adulta tiene una garganta y el centro del pecho beige. Las aves jóvenes son más brillantes y más canela que los adultos, con los bordes de las alas menos distinguibles y rayas pálidas en las partes inferiores. El llamado de esta especie es un agudo chillido, y el canto es un fuerte tseek-tseek-tseek-tseek.

Comportamiento[editar]

El Hormiguerito leonado se encuentra generalmente en parejas o pequeños grupos, pero a menudo constituye el núcleo de una bandada de especies mixtas al momento de alimentarse. Se alimenta de huevos, larvas y de insectos y arañas adultas, tomado de hojarasca, bases de epífitas y ovillos de vid en la vegetación baja o en el suelo. Esta es un ave común en el sotobosque de bosques húmedos y en altas vegetaciones secundarias adyacentes. La hembra pone dos huevos lila o rojo-marrón con manchas blancas, que son incubados por ambos sexos, en un nido de 15 cm de profundidad construido a partir de fibras vegetales y hojas muertas. El nido está suspendido desde la última bifurcación de una rama delgada de menos de 2 m hacia arriba. El macho y la hembra alimentan a los polluelos. En los límites territoriales, los machos se posan 30 cm de distancia con la cabeza baja y el plumaje hinchado y se balancean en direcciones opuestas.

Referencias[editar]

  • Isler, M., D. Lacerda, P. Isler, S. Hackett, K. Rosenberg, and R. Brumfield (2006). Epinecrophylla, a new genus of antwrens (Aves: Passeriformes: Thamnophilidae). Proceedings of the Biological Society of Washington 119(4): 522-527.
  • Stiles, F. Gary & Skutch, Alexander Frank (1989): A guide to the birds of Costa Rica. Comistock, Ithaca. ISBN 0-8014-9600-4