Epifanio el Sabio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Epifanio el Sabio

Epifanio el Sabio (en ruso:Епифаний Премудрый) (muerto en 1420) fue un monje de Rostov hagiógrafo y discípulo de san Sergio de Rádonezh.

Escribió hagigrafías de san Sergio y san Esteban de Perm. Sobre el primero escribió La Vida de Sergui Rádonezhky, que empezó a escribir una año después de la muerte de san Sergio, según sus propias memorias. La acabó 26 años después de esta muerte, alrededor de 1417-18. Fue un reescrito de la obra de Pacomio el Serbio, que normalmente está más disponible.

Epifanio centraba su interés en retratar una imagen idealizada de la santidad, y lo hizo mediante extensos panegíricos. Su estilo literario ha sido llamado pletenie slovés (tejido de palabras), y está marcado por la abundancia de neologismos, con los cuales Epifanio formó un gran núumero de combinaciones de nombres o adjetivo-nombre.

Serge Zenkovsky reconoce los escritos de Epifanio como "una nueva página en la historia literaria rusa. A menudo es creído que el nuevo estilo de Epifanio estaba influenciado por las nuevas ideas en la pintura rusa, ya que se sabe que Epifanio era un gran admirador de Teófanes el Griego.

Epifanio viajó bastante hacia el este, y se conocen de él visitas a Constantinopla y al complejo monástico del Monte Athos.

Murió teniendo el rango de hieromonje y confesor del Monasterio de la Trinidad y de San Sergio (Troitse-Sérguiyev).

Obras[editar]

  • La Vida de Sergui Rádonezhsky" (ruso:Житие преподобного Сергия)
  • Слово похвально преподобному отцу нашему Сергию
  • Житие св. Стефана Пермского
  • Сказание Епифания мниха о пути в святой град Иерусалим (atribuido a Epifanio)

Referencias[editar]

  • Martin, Janet, Medieval Russia, 980-1584, (Cambridge, 1995), pp. 230, 232
  • Zenkovsky, Serge A. (ed.), Medieval Russia's Epics, Chronicles, and Tales, Edición revisada, (New York, 1974), pp. 259-89