Epidii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Britain.north.peoples.Ptolemy.jpg

Epidii (Griego Επίδιοι) eran un grupo tribal de la antigua Britania, conocidos por una única mención del geógrafo Claudio Ptolomeo.[1] De su descripción en relación a tribus y emplazamientos vecinos, habitaron las zonas que conocemos hoy como Argyll y Kintyre, en Escocia, así como las islas de Islay y Jura en las Hébridas interiores, pero se desconoce el nombre de aldeas o ciudades principales aunque el Anónimo de Rávena es más explícito y los localiza en Rauatonium, en el Southend de Kintyre.

Estudios recientes los identifican como una tribu celta que hablaban una de las lenguas goidélicas insulares.[2] El área que presuntamente controlaban se convirtió más tarde en el epicentro del reino de Dál Riata.

Etimología[editar]

La raiz epos del nombre procede tanto de las Lenguas britónicas como del gaélico, que significa caballo.[3] Aunque probablemente su origen tenga relación con la diosa Epona.

Referencias[editar]

  1. «Geographia, Book 2, Chapter 2: Albion island of Britannia» (en inglés). Consultado el 26 de abril de 2008.
  2. Campbell (2001), Were the Scots Irish?; cf. Foster, Picts, Gaels and Scots, pp. 9 – 10 and Armit, Celtic Scotland, pp. 21 – 24
  3. Delamarre (2003, pp. 163 – 164), Dictionnaire de la Langue Gauloise