Epidemia de la risa de Tanganica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La epidemia de risa de Tanganica de 1962 fue un brote de histeria en masa, o enfermedad psicogénica masiva (MPI) (siglas en inglés) en, o cerca, de la aldea de Kashasha en la costa occidental del Lago Victoria, en la actual Tanzania (antiguamente denominada Tanganica), cerca de la frontera con Kenia.
La epidemia estuvo caracterizada por episodios de risa y llanto.

El incidente[editar]

La epidemia de risa comenzó el 30 de enero de 1962 en una escuela misionera para niñas en Kashasha. Empezó con tres muchachas y se expandió caprichosamente por toda la escuela, afectando a 95 de las 159 alumnas de entre 12 y 18 años.[1] [2] Los síntomas en las afectadas duraron entre unas pocas horas y dieciséis días. El cuerpo docente no se vio afectado, pero informó de que las estudiantes eran incapaces de concentrarse en sus clases. La escuela se vio obligada a cerrar el 18 marzo de 1962.

Luego que la escuela cerrara y las alumnas fueran enviadas a sus casas, la epidemia se extendió a Nshamba, un pueblo que hospedaba a varias de las chicas. En abril y mayo, 217 personas tuvieron ataques de risa en el pueblo, la mayoría niños en edad escolar y adultos jóvenes. La escuela de Kashasha reabrió el 21 de mayo, para cerrar nuevamente a finales de junio. Este mes, la epidemia de risa se propagó a la escuela media para mujeres de Ramashenye, cerca de Bukoba, afectando a 47 muchachas. Otro brote tuvo lugar en Kanyangereka, y dos escuelas infantiles cercanas fueron cerradas.

Se suele creer que la epidemia de la risa de Tanganica hizo que miles de personas se rieran continuamente durante meses. Sin embargo, podría no haber sido el caso. Otros informes dicen que la epidemia consistió en ocasionales ataques de risa o llanto entre grupos de personas, que se produjeron en toda la vecindad de la aldea de Kashasha a intervalos irregulares. De acuerdo a los informes, la risa y el llanto causaban incapacidad cuando atacaban.[cita requerida]

La escuela de la que surgió la "epidemia" se cerró, y los niños y los padres la transmitieron a los alrededores. Otras escuelas, la propia Kashasha, y otro pueblo, integrado por miles de personas, fueron afectados en cierta medida. Entre seis y dieciocho meses después de su inicio, el fenómeno se extinguió. Se ha informado de síntomas similares a los de la risa ocurridos a escala masiva: dolor, desmayos, problemas respiratorios, erupciones cutáneas, ataques de llanto y gritos histéricos sin sentido. En total cerraron 14 escuelas y 1.000 personas se vieron afectadas.[cita requerida]

Fuentes[editar]

  1. =* Hempelmann, Christian F. (March 2007). «The Laughter of the 1962 Tanganyika Laughter Epidemic» (abstract). HUMOR - International Journal of Humor Research 20 (1):  pp. 49–71. doi:10.1515/HUMOR.2007.003. http://www.atypon-link.com/WDG/doi/abs/10.1515/HUMOR.2007.003. 
  2. * Rankin, A.M.; Philip, P.J. (May 1963). «An epidemic of laughing in the Bukoba district of Tanganyika». Central African Journal of Medicine 9:  pp. 167–170. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?cmd=Retrieve&db=PubMed&list_uids=13973013.  (Sólo la información de citación está disponible a través de Pubmed; el texto del artículo está disponible aquí.)

Enlaces externos[editar]