Epidemia de baile de 1518

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grabado de Hendrik Hondius

La epidemia de baile (o plaga de baile) ha sido la más rara epidemia de todos los tiempos en el año de 1518 fue un caso de coreomanía ocurrido en Estrasburgo, Francia en julio de 1518. Diversas personas comenzaron a bailar sin descanso durante días y, al cabo de aproximadamente un mes comenzaron a sufrir invalidez en las piernas, ataques epilépticos y a vomitar sangre, la mayoría murió como consecuencia de infartos, derrames y agotamiento.

Hechos[editar]

El fenómeno comenzó cuando una mujer, Frau Troffea, comenzó a bailar incontroladamente en una calle de Estrasburgo. Esto duró entre cuatro y seis días. En una semana, otras treinta o cuarenta personas se habían unido a ella y en un mes había en las calles aproximadamente cuatrocientos danzantes.[1]

Diversos documentos históricos, incluyendo "observaciones médicas, sermones catedralicios, crónicas locales y regionales, así como notas publicadas por el consejo municipal de Estrasburgo", dejaban claro que las víctimas estaban bailando. El motivo por el que esas personas bailaran compulsivamente hasta la muerte nunca fue esclarecido.[1]

Mientras la epidemia se extendía, nobles locales preocupados por la situación pidieron consejo a médicos de la región, los cuales aducieron la posibilidad de causas astrológicas o sobrenaturales, diagnosticando el problema como una "dolencia natural" causada por "sangre caliente". Sin embargo, en lugar de prescribir la sangría, las autoridades alentaron más el baile, en parte con la apertura de dos salones de baile: un mercado de grano y un escenario de madera en el lugar del fenómeno. Esto se hizo en la creencia de que los danzantes sólo se curarían si continuasen bailando día y noche. Para aumentar la efectividad de la cura, las autoridades llegaron a contratar músicos para mantener a las víctimas en movimiento. Algunos de los danzantes fueron llevados a un santuario, donde se buscó una cura a su problema. A pesar de eso, no sucedio, si no que fue empeorado causando asi su muerte. Hasta la fecha, aun no se sabe que fue lo que causo que los habitantes de Estrasburgo bailaran sin cansancio dia y noche hasta llegar la hora de su muerte. Muchos se pensaban que era a causa de una maldicion que habia caido sobre todos los habitantes del pueblo, pero hasta hoy, no se sabe que fue lo que ocasiono dicho suceso.

[2] [3]

Notas y referencias[editar]

  1. a b Viegas, Jennifer - "'Dancing Plague' and Other Odd Afflictions Explained" - Discovery News (2008)
  2. Waller, John C. - "In a spin: the mysterious dancing epidemic of 1518" - Endeavour (2008)
  3. Waller, John - A Time to Dance, A Time to Die: The Extraordinary Story of the Dancing Plague of 1518 - Thriplow: Icon Books - ISBN 978-1-84831-021-6 (2008)

Enlaces[editar]