Epicrates maurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Epicrates maurus

Epicrates maurus.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Boidae
Subfamilia: Boinae
Género: Epicrates
Especie: E. maurus
Gray, 1849
Sinonimia
  • Epicrates cenchria maurus
  • Epicrates cenchria barbouri

La Boa Tornasol, boa de acero, boa chocolate o boa arco iris colombiana (Epicrates maurus) es una especie terrestre del género Epicrates, de la familia de las boas en el suborden de las serpientes. Habita en regiones cálidas del sur de América Central y el noroeste de América del Sur.

Un juvenil de Epicrates maurus.

Taxonomía[editar]

Durante largo tiempo se creía que el género Epicrates presentaba sólo una especie continental, Epicrates cenchria, distribuida en las porciones continentales de América del Sur y Central, desde Nicaragua a la Argentina además de las islas de Trinidad y Tobago y Margarita.[1]​ De este modo, este taxón fue clasificado sólo como una de sus subespecies, pero como resultado de una revisión de todos los componentes de este complejo basado en un análisis de la variación morfológica, patrón de color merísticos y caracteres morfométricos,[2]​ apoyado por otros análisis filogenéticos y de modelos ambientales,[3]​ fueron reconocidas cinco especies: E. cenchria, E. crassus, E. maurus, E. assisi, y E. alvarezi; por lo que de acuerdo con los modernos arreglos taxonómicos, hoy se la integra en su propia especie.

E. maurus incluye al taxón descrito de la isla de Marajó: E. c. barbouri.

Descripción original

Esta subespecie fue descrita originalmente en el año 1849 por el zoólogo inglés John Edward Gray.[1]

Localidad tipo

La localidad tipo es: "Venezuela" sin localización exacta. El holotipo es el ejemplar: NHM 1946.1.10.40.

Distribución geográfica y subespecies[editar]

Esta especie se distribuye en regiones cálidas del sur de América Central y el noroeste de América del Sur. Lo hace mediante 2 subespecies:

Características y hábitos[editar]

Esta especie es denominada comúnmente boa arcoíris dado el resplandor multicolor que muestra su cuerpo cuando es exhibido a los rayos del sol. Su longitud generalmente ronda los 2 m, en el caso de las hembras adultas. Es un animal nocturno de costumbres tímidas. Se alimenta especialmente de pequeños mamíferos; complementa su dieta con aves. Es cazada por su cuero, aunque mayormente se la mata por el temor que generan todas las serpientes, especialmente las grandes. Sufre por los desmontes de su hábitat natural, y la trasformación de su ecosistema en tierras de cultivo o para la ganadería intensiva.[4]

Referencias[editar]

  1. a b McDiarmid R. W., Campbell J. A., and Touré T. (1999). Snakes Species of the World: A Taxonomic and Geographical Reference, Vol. 1. Washington D.C.: The Herpetologist's League. 511 p.
  2. Passos, P. and Fernandes R. (2008). Revision of the Epicrates cenchria complex (Serpentes: Boidae). Herpetological Monographs 22: 1–30.
  3. Rivera, P. C.; Di Cola V., Martínez J. J., Gardenal C. N., and Chiaraviglio M. (2011). «Species Delimitation in the Continental Forms of the Genus Epicrates (Serpentes, Boidae) Integrating Phylogenetics and Environmental Niche Models». PLoS ONE (en inglés) 6 (9). 
  4. Matz, G. (2004). Epicrates maurus Gray, 1849 description des sous-espéces. Situla 10: 2–9.

Enlaces externos[editar]