Ependimarias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las células ependimarias formar parte del conjunto de células neurogliales del tejido nervioso. Son células epiteliales bajas, de forma cilíndrica a cuboide, que recubren los ventriculos del cerebro y el conducto central de la médula espinal. Derivan del neuroepitelio embrionario del sistema nervioso en desarrollo. Su citoplasma contiene una gran cantidad de mitocondrias y haces filamentosos intermedios. En algunas regiones estas células son ciliadas, una característica que facilita el movimiento del líquido cefalorraquídeo. En el embrión, las prolongaciones que surgen del cuerpo celular llegan a la superficie del encéfalo, pero en la persona adulta las prolongaciones son reducidas y sólo tiene terminaciones cercanas.

En los lugares donde el tejido neural es delgado, esta células forman una membrana limitante interna que recubre el ventrículo y una membrana limitante externa abajo de la pía madre, formadas ambos por pedicelo delgados fusionados. Las modificaciones de algunas de las células ependimarias en los ventrículos del cerebro participan en la formación del plexo coroideo, que tiene como misión secretar y conservar la composición química del líquido cefalorraquídeo.

Los tanicitos son células ependimarias especializadas que emiten prolongaciones al hipotálamo por donde terminan cerca de vasos sanguíneos y células neurosecretadoras. Se cree que los tanicidos transportan líquido cefalorraquídeo a estas células secretadoras del sistema nervioso y es posible que bajo el lóbulo anterior de la hipófisis responden a cambios de los niveles hormonales del liquido cefalorraquídeo mediante la liberación de productos secretores hacia los capilares de eminencia media.

Referencias[editar]

Texto Atlas de Histología (tercera edición) Leslei P. Gartner James L. Hiatt