Epanet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Epanet
EPANET.gif
Mapa de una red en EPANET
Desarrollador
EPA
[1]
Información general
Diseñador Lewis A. Rossman
Última versión estable 2.0.12
14 de febrero de 2008
Género Simulación
Programado en C y Object Pascal
Sistema operativo Windows
Licencia Libre
En español Sí 

Epanet es un programa para computador para el análisis de sistemas de distribución de agua potable. El programa es de dominio público y es desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. El programa es capaz de trabajar con períodos de simulación sobre hidráulica y el comportamiento de la calidad de las aguas dentro de una red presurizada, además de estar diseñada para ser "una herramienta de investigación que mejore nuestro conocimiento del movimiento y destino del agua potable y sus constituyentes en una red de aguas".[1] Si bien fue diseñado para agua potable también puede ser utilizado para el análisis de cualquier fluido no compresible con flujo a presión. La primera versión de EPANET fue lanzada en 1993.[2]

EPANET 2 está también disponible como programa de código libre en C. Este paquete informático es usado por muchas compañías de software, que lo incorporan dentro de sus paquetes propietarios, centrados a menudo en sistemas GIS. El archivo de entrada de Epanet, el ".inp" que representa la conexión de la red y los consumos es usado por muchos programas comerciales y está ampliamente reconocido.

Descripción[editar]

El programa permite realizar análisis hidráulicos de redes de tuberías a partir de las características físicas de las tuberías y dinámicas de los nudos (consumos) para obtener la presión y los caudales en nodos y tuberías respectivamente. Adicionalmente, EPANET permite el análisis de calidad de agua a través del cual es posible determinar el tiempo de viaje del fluido desde la fuentes (depósitos y embalses), hasta los nodos del sistema.

Entre los elementos que puede simular el programa se encuentran fundamentalmente tubos, nodos, depósitos y embalses (referencias de carga constante) y adicionalmente permite utilizar elementos más complejos como bombas y válvulas.

Versión en español[editar]

La versión original del programa fue desarrollada en inglés por la EPA y ha sido traducida al español por varias instituciones. En España y Latinoamérica una de las de mayor difusión es la desarrollada por la Universidad Politécnica de Valencia.

EPANETScreenShotEspanol.jpg

Referencias[editar]

  • Rossman, Lewis (2007). «EPANET 2.0». Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos EPA. Consultado el 2007 - 07 - 16.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Rossman, L. A., "Computer Models/EPANET" in L. Mays, ed., Water Distribution Systems Handbook, Chapter 12, McGraw-Hill companies, Inc., New York, NY, 1999.
  2. Rossman, L. A., "the EPANET Water Quality Model" in B. Coulbeck, ed., Integrated Computer Applications in Water Supply, Vol. 2, Research Studies Press Ltd., Somerset, England, 1993.