Epídico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Epídico es una obra de teatro del comediógrafo latino Plauto.

Plauto no ocultó su predilección particular por el Epídico. Es una de sus obras más entretenidas y de intriga más complicada aunque de mérito secundario dentro del repertorio del autor.

En la obra se cuenta cómo un esclavo de chiste y de inventiva inagotables se burla con ingenio de su amo, un cándido pobre viejo. Lo burla una segunda vez y lo engañará cuantas veces fuere necesario.

En esta fábula dramática triunfan la mentira y la trápala. El libertinaje queda casi impune viéndose burlada la ancianidad y ofendida la majestad paternal. Pero no debemos olvidar que esto armonizaba con las condiciones y gustos del público y con las groseras costumbres de la época. Epidicus es un personaje cómico que debió hacer las delicias de la plebe que rugía hambrienta de escándalo en las gradas de la cavea.

Un pasaje de esta pieza (II, 1l, 40 y ss) supone que la Ley oppia sumptuaria estaba deroaga. La época pues de la composición debió ser después del año 559 de Roma.

Referencias[editar]

Este artículo contiene material de las Lecciones de literatura clásica latina (1882) de A. González Garbín, que se encuentra en el dominio público.

Enlaces externos[editar]

  • Texto español en PDF.
    • Texto inglés, con índice electrónico, en el Proyecto Perseus. En la parte superior derecha se encuentran los rótulos activos "focus" - para cambiar al texto latino de la edición de 1895 de Friedrich Leo (1851 - 1914) - y "load" - para el texto bilingüe -.