Eosipterus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Eosipterus
Rango temporal: Cretácico inferior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Pterosauria
Suborden: Pterodactyloidea
Superfamilia: Ctenochasmatoidea
Género: Eosipterus
Especie tipo
E. yangi
Ji & Ji, 1997

Eosipterus es un género extinto de pterosaurio del Cretácico Inferior de Liaoning, China. El género fue nombrado en 1997 por Ji Shu'an y Ji Qiang. La especie tipo es Eosipterus yangi. El nombre del género se deriva de los términos griegos eos, "alba" y pteron, "ala" en forma latinizada, incluyendo un error gramatical: la combinación correcta debió haber sido "Eopterus". El término "alba" se refiere a su edad pero también es una vaga referencia a China por estar "en el este". El nombre de la especie honra al paleontólogo Yang Daihuan.

El género está basado en el holotipo GMV2117, hallado cerca de Jinggangshan en el occidente de la provincia de Liaoning, en la formación Yixian. Fue el primer pterosaurio descubierot en la región. Copnsiste de un esqueleto parcialmente aplastado de un individuo subadulto en una pizarra, que carece de la cabeza y el cuello. Muchas de las vértebras están severamente dañadas e incluso su número preciso no puede ser determinado. Los autores establecieron que dieciocho costillas gastrales separadas estaban presentes en la matriz.

Las alas son robustas y alargadas. El dedo del ala tiene las cuatro falanges usuales, a diferencia del posiblemente relacionado Beipiaopterus el cual ha perdido la cuarta falange. Los envergadua total es de 1.2 metros. La pelvis no está bien preservada. El fénmur tiene una longitud de seis centímetros; la tibia de 96 milímetros. El peroné está bastante reducido. Las garras del pie están levemente curvadas; el quinto dedo del pie se ha reducido a un única garra.

Los autores situaron a Eosipterus como un Pterodactyloidea incertae sedis; en 1999 fue clasificado dentro de Pterodactylidae tentativamente e incluso como un sinónimo de Pterodactylus en la hipótesis de que la parte inferior de la formación Yixian databa de fines del Jurásico. Un estudio cladístico en 2006 encontró que era un miembro de la familia CtenochasmatidaeDavid Unwin sugiere que más precisamente pertenecía a la subfamilia Ctenochasmatinae — pero un estudio posterior mostró que era basal a la familia Germanodactylidae.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]