Eos cyanogenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Eos cyanogenia
Stavenn Eos cyanogenia 00.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Loriinae
Tribu: Loriini
Género: Eos
Especie: E. cyanogenia
Nombre binomial
Eos cyanogenia
Bonaparte, 1850

El lori alinegro (Eos cyanogenia)[2] una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica de Indonesia, más concretamente de las islas Schouten, aledañas a la costa noroeste de Nueva Guinea.

Mide 10 cm. Su plumaje es principalmente de un color rojo intenso, con el manto y las coberteras de las alas, la cola y los muslos negros. Además, tiene una amplia mancha violácea en las coberteras auriculares y alrededor de los ojos.[3] Su pico es de color naranja.

Es una especie forestal, y habita sobre todo en los bosques a baja altura y costeros, aunque también en plantaciones de cocos. Es gregaria, y se han contabilizado bandos de hasta 40 y 60 individuos.[3]

Su población se redujo mucho entre 1982 y 1995 y actualmente se estima entre 2.500 y 10.000 ejemplares. Sus principales amenazas son la pérdida de hábitat y su captura para ser vendidas como mascotas.[1]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2013). «Eos cyanogenia». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 1 de junio de 2014.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. a b BirdLife International (2008). «Species factsheet: Eos cyanogenia» (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2009.

Enlaces externos[editar]