Eolo Pons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eolo Pons, 2007

Eolo Pons (Buenos Aires, 1914-2009) es pintor argentino.

Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”. A partir de 1935, Eolo Pons estudió, junto con otros alumnos incluyendo: Leopoldo Presas, Luis Lusnich, Alberto Altalef, Andrés Calabrese, Antonio D'Amato, y Bruno Venier, en el Instituto Argentino de Artes Gráficas bajo la dirección del maestro Lino Enea Spilimbergo. Frecuentó el taller de José Planas Casas y Juan Batlle Planas, y el de grabador Pompeyo Audivert. Fue discípulo y amigo del pintor Carlos Giambiagi.

Desde 1958 a 1964 fue profesor de dibujo y pintura en la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Jujuy, de la cual fue, junto con Medardo Pantoja y Jorge Gnecco, uno de su fundadores.

Expusó en salones provinciales y nacionales y en más que 250 exposiciones en galerías privadas y institucionales. En 1992, realizó una muestra retrospectiva en las Salas Nacionales (Palais de Glace) en Buenos Aires. Obras de Eolo Pons se encuentran en numerosas instituciones culturales y museos de Perú y de la Argentina y en colecciones privadas del país y del exterior.

Su paisajes del norte del país y de la ciudad de Buenos Aires mantienen las huellas del surrealismo argentino.

Hay algo que no hemos de soslayar y que se hace evidente en la trayectoria plástica de Eolo Pons y ese algo alude al elemento humano que aparece en su obra no como simple referencia sino como un hecho inevitable. El hombre y el paisaje configuran los dos extremos de una perfecta armonía. Entre una punta y la otra, esta la subjetividad que es producto de su rara sensibilidad de pintor.” -- Rodrigo Bonome, “Eolo Pons”, Buenos Aires, 23 de octubre de 1973.

.

Bibliografía[editar]

  • Fabiana Mastrangelo, “Diálogo con Eolo Pons” y imagen de tapa, PROA, Edicíon Especial en Las Letras y en Las Artes, 2007, No.67.
  • Diana B. Wechsler, “Eolo Pons”, La Vida de Emma en el Taller de Spilimbergo, (Buenos Aires: Fundacíon Osde, 2006) 76-78, 84-89.
  • Osvaldo Svanascini, ABC de las Artes Visuales en la Argentina, (Buenos Aires: Artotal, 2006).
  • Salvador Linares, Arte Argentino para el Tercer Milenio, (Buenos Aires: Ediciones Gaglianone, 2000).
  • Romualdo Brughetti, Nueva Historia de la Pintura y Escultura en Argentina, (Buenos Aires: Editorial Ollantay, 1994).
  • María Laura San Martín, Breve Historia de la Pintura Argentina Contemporanea, (Buenos Aires: Editorial Claridad, 1993) 273.
  • Guillermo Tamburini, Desde La Boca Del Riachuelo, (Buenos Aires : Impre-Graf, 1970).
  • Carlos Giambiagi, Reflexiones de un Pintor, (Buenos Aires: Editorial Stilcograf, 1972) 294-310.
  • Romualdo Brughetti, Pintura Argentina Joven (1930-1947), (Buenos Aires: Editorial Ollantay, 1947).