Eolian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eolian

Eolian es el nombre de una serie de vehículos solares diseñados y fabricados por estudiantes, funcionarios y académicos de la Universidad de Chile.

Eolian[editar]

Eolian fue el primer vehículo solar de Chile, construido en el año 2007. La iniciativa nació de un grupo de estudiantes de ingeniería de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, luego de una experiencia con un auto eléctrico en las carreras de la Fórmula i.

El vehículo es un triciclo con dos ruedas delanteras y una trasera. El chasis es de material compuesto formado por resina y madera de balsa, el carenado exterior es de un material compuesto de fibra de vidrio y resina. Contiene 6 metros cuadrados de celdas foto-voltaicas poli-cristalinas, un motor sincrónico de imanes permanentes adosado a la rueda trasera y dos cajas de baterías de litio.

Eolian participó en la carrera World Solar Challenge 2007, obteniendo el lugar 14.

Eolian 2[editar]

Eolian 2 en la partida del Atacama Solar Challenge 2011

Eolian 2 corresponde al segundo vehículo de la Universidad de Chile con un equipo de estudiantes renovado, construido en el año 2011 con la idea de mantener el proyecto en el tiempo.

El vehículo tiene una configuración básica similar a Eolian 1, sin embargo contiene mejoras aerodinámicas, estructurales y de maniobra. Una de las principales innovaciones es la construcción de un chasis de un material compuesto de fibra de carbono y resina, permitiendo que el auto sea más liviano que el modelo anterior.

Eolian 2 participó en la carrera Atacama Solar Challenge 2011, obteniendo el lugar 2 y en la carrera World Solar Challenge 2011, obteniendo el lugar 22. Debido a que ambas carreras se llevaron a cabo en un espacio de tiempo muy breve, el proyecto contempló la construcción de 2 vehículos. El vehículo que viajó a Australia por avión se encontraba dividido en 3 partes.

Enlaces externos[editar]